Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que este viernes llegaron a la entidad 221 mil 630 vacunas que serán aplicadas en el municipio de Veracruz y en las zonas rurales que son manejadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, indicó que el Puerto de Veracruz será el siguiente municipio en donde se aplique la vacuna contra Covid-19 para el sector de 18 años y más.
Mencionó que se realiza el análisis de las acciones que se van a implementar para dar continuación a la inmunización de este sector de la población.
Al ser cuestionado sobre la aplicación de la vacuna para los menores de edad, el mandatario estatal manifestó que es necesario que las farmacéuticas envíen el biológico adecuado para dicho sector.
Manifestó que en tanto no exista un biológico para los menores no se podrá generalizar la vacuna.
El pasado 24 de junio se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para menores entre 12 y 17 años.
En un comunicado se informó que el biológico es el primero en ser autorizado en México para su aplicación en adolescentes.
Sin embargo, el Gobernador insistió que es responsabilidad de las farmacéuticas producir y enviar las vacunas para atender a los menores de 18 años.
Ayer se dio a conocer el caso de una menor de 12 años que logró ser inmunizada con la vacuna Pfizer, luego de que su mamá pidiera un amparo para tal acto a la justicia federal.
Al respecto se le cuestionó si este hecho podría llevar a la tramitación de amparos masivos, a lo que García Jiménez respondió: La farmacéutica debe mandarnos las vacunas para menores, no nos han enviado un documento pasado por Cofepris que nos diga “éstas vacunas son para menores de edad”.
Te puede interesar: Estos son los municipios de Veracruz con más casos de Covid-19
Puntualizó que no se va a arriesgar la salud de niños y adolescentes al aplicar vacunas que se diseñaron para personas mayores de edad.
“Quien lo quiera hacer (tramitar un amparo) adelante, nosotros no vamos a contravenir una cuestión médica y científica. Hay una regulación y cuando exista la vacuna claro, adelante”, expuso.