ORIZABA, Ver.- A la Junta Distrital número 15 del Instituto Nacional Electoral llegó esta tarde el material que se utilizará en la elección del 6 de junio próximo, específicamente las boletas para diputados federales, dio a conocer el vocal ejecutivo Rubén Emilio Gálvez Cortés.
El arribo del material custodiado, que básicamente es la documentación legal para el proceso electoral como lo son 337 mil 144 boletas para elegir al diputado federal, las actas y demás formatos necesarios para la jornada electoral, llegaron 19 días antes de que se realice la jornada electoral, por lo que quedó debidamente resguardado y custodiado por elementos del Ejército Mexicano.
Por la mañana llegó una custodia militar para tomar relevo de la escolta que arribó con el camión y que tomó el control de la seguridad del destacamento que se mantiene de forma permanente en las instalaciones del INE.
Por su parte, Miguel Guarneros Ramírez, consejero electoral del Distrito 15, quien estuvo presente en el momento de la entrega dijo que a ellos les corresponde verificar que este trámite se realice conforme lo marca la ley.
“Este material para nosotros es lo más importante porque se entregará el 6 de junio a los presidentes de casilla de todo el Distrito”, dijo y agregó que este material se resguarda en una bodega especial para a partir del miércoles trabajar en el sellado de los paquetes.
Los consejeros llevaron a cabo el encierro de las boletas, como lo señalan sus funciones y colocar las fajillas con sus firmas y sellos que permanecerán resguardadas hasta que nuevamente ellos se reúnan para abrirlas.
“Esos sellos garantizan que no va a sacarlas nadie, hasta que nosotros nuevamente nos reunamos para abrir la bodega”, dijo y apuntó que en el enfajillado y sellado podría llevarse tres a cuatro días, para que cuando sea oportuno comiencen a distribuirse a través de los CAES y el día de la jornada esté listo todo el material.
Finalmente exhortó a la población para que salga a votar el 6 de junio próximo y se abata el abstencionismo. “Es importante que voten, porque así podremos garantizar que éstas se lleven a cabo de manera confiable y dentro del marco de la legalidad. Esperamos romper el récord de participación y sean más los ciudadanos que salgan a votar”, concluyó.