Nogales, Ver.- A pesar del torrencial que se registró ayer por la tarde y la lluvia que se mantuvo durante la madrugada, en el municipio no hubo afectaciones por escurrimientos de la parte alta, dio a conocer Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de Protección Civil.
Señaló que la Unidad Municipal de PC se mantiene en alerta permanente durante toda la temporada de lluvias, para intervenir en apoyo a la población que lo requiera.
- Puedes leer también: Continúa el censo de afectados por el deslizamiento de tierra en Tlilapan
En entrevista mencionó que desde la Base 3000 que se ubica en el lugar conocido como san Juanero se realiza monitoreo constante y notifica a los municipios del Valle cuando se registra alguna lluvia fuerte, pues puede provocar afectaciones la cantidad de agua que baja de la parte alta de la montaña.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Lo mismo ocurre con la Base Santa Cruz, que se encarga de monitorear el río de la Carbonera y también notifica cuando se registran lluvias en la zona.
Explicó que el Municipio de Nogales tiene por un lado el río Chiquito, de respuesta rápida, que recibe todo lo que baja por la represa del Infiernillo y, gracias a que durante la primavera se retiró el material pétreo de la misma, aproximadamente 50 mil metros cúbicos, en esta temporada de lluvias cumple su función.
Agregó que el otro río que atraviesa el municipio, también de respuesta rápida, es el de la Carbonera, que recibe toda el agua que baja de la parte alta de Palo Verde, que este año fue severamente afectada por los incendios forestales.
Ahí, dijo, las tinas ciegas que construyeron campesinos de ese lugar, cumplen su función y retienen el agua; esto permitió que no hubiera afectaciones en la zona baja del municipio.
Bautista Oropeza dijo que los elementos de la UMPC se mantienen en alerta permanente hasta que termine la temporada de lluvias y, continua con menos intensidad el monitoreo de los ríos de respuesta rápida una vez que pasa esta temporada.
Refirió que, para refugiar a las personas, en caso de ser necesario, hay 12 albergues habilitados en el municipio, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal.
Los más cercanos a la zona centro son los de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) y el Cobaev. Todos están habilitados y se activan en el momento que sea necesario, concluyó.