Lodo destruye casa en Huiloapan; familia pierde sus pertenencias

Tras las fuertes lluvias que se presentaron en Huiloapan, una vivienda fue víctima del deslizamiento de agua que entró por la ventana y destruyó todo a su paso

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 3 de julio de 2024

El lodo entró con fuerza rompiendo una ventana, lo que originó que la corriente destruyera todo / Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. - Ubicada sobre la calle Ignacio Zaragoza y esquina de Rayón, una vivienda quedó completamente inutilizable, luego del deslizamiento de agua del domingo en el municipio de Huiloapan acabará con las ventanas que permitió el acceso al lodo, arrastrando dentro de la casa, todo a su paso.

Inés San Gabriel Enríquez, es la propietaria de la vivienda antes mencionada, quien desde hace tres días duerme con una vecina, pues el deslizamiento de agua terminó con su casa, pues el refrigerador, la estufa, camas, muebles, ropa y hasta documentos oficiales quedaron sepultados por el lodo y piedras qué entrar por la ventana rota.

“Nos están trayendo apoyo como ropa, zapatos, trastes, cosas para hacer de comer… mi mamá estaba dentro de casa, yo tenía una hora que había salido, también estaba mi suegro y uno de mis hijos al momento del deslizamiento de tierra”, comenta.

Familia logró salir ilesa mientras ocurría el incidente / Guadalupe Castillo / El sol de Orizaba

Comenta que su mamá no se salió de la vivienda, puesto que corrió a cerrar la ventana del cuarto, pero el impacto que recibió de las piedras hizo que el cristal se rompiera y aunque no salió lesionada, ahora tiene irritación en los ojos por el lodo.

El lodo tapó las camas, si gustan pasar a ver, todo se desbordó por esa ventana, yo perdí mi lavadora, estufa, ropa, a ver si podemos rescatar algunos papeles, pues mi hijo iba a ingresar a la secundaria

¿Cómo lograron salir de la casa por el deslizamiento de agua?

Afirma que por ahora se están quedando con unos vecinos, en tanto vigilan su propiedad, no obstante, han visto la posibilidad de buscar un espacio para rentar.

Lo anterior, será en el mismo municipio, por lo que ahora están llevándose lo que los vecinos colectaron.

En tanto, dentro de la vivienda estaba un señor de 93 años, Felipe Reyes, quien al momento del deslizamiento de agua, él se encontraba en su cama, teniendo el lodo hasta las rodillas, por lo que tuvieron que sacarlo cargando entre otras tres personas.

Familia no puede habitar su hogar, pues lo perdieron todo / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Por su parte, Ángel Reyes, de 70 años, comenta que él vive en otro domicilio, pero él acudió por su papá, el señor Felipe, por lo que subiendo entre las piedras pudo llegar hasta donde su progenitor y sacarlo.

Cabe hacer mención que los miembros de esta familia, una de las más afectadas por el deslizamiento de agua en Huiloapan se encuentran bien de salud.