Xalapa, Ver.-Las lluvias y tormentas fuertes seguirán presentándose en la mayor parte del territorio veracruzano, por lo que continúa el peligro de deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos o arroyos de respuesta rápida.
De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil, la onda tropical 23 con eje esta mañana sobre y al sur de la cuenca del Papaloapan sigue desarrollando áreas de lluvias y tormentas con desplazamiento hacia el oeste, habiendo alcanzando regiones del centro. Se prevé que a partir de mañana se extienda hacia el norte de la entidad.
En tanto, la onda tropical 24 con eje actualmente sobre y al sur de Quintana Roo, apoyadas por el campo de vientos en altura, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes acompañadas por tormentas con ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo en varias regiones del estado de Veracruz.
Para este martes se pronostican lluvias de 5 a 20 milímetros de forma general en el estado con máximas de 70 a 100 milímetros de la cuenca del Jamapa al Tonalá, de 50 a 70 milímetros cuencas del Tecolutla a La Antigua.
Pueden registrarse lluvias mayores a los rangos máximos especificados de manera más dispersa. Durante este periodo el viento dominante será del norte, noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa centro-sur, y mayores en áreas de tormentas, dominando ambiente templado a caluroso.
Te puede interesar: Seguirán lluvias en Veracruz; hay riesgo de deslaves en algunas regiones
Los modelos de pronóstico muestran el desarrollo de un Giro Centroamericano en los próximos días que puede fortalecer a una onda tropical que actualmente se mueve sobre el oriente del Caribe, la cual se tiene previsto evolucione a un disturbio tropical sobre el suroeste del Caribe y se desplace hacia la península de Yucatán, cruzándola e internándose al suroeste del Golfo de México, todo esto en cinco días cuando presentaría 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. Por lo anterior se le presta una vigilancia especial.
Dadas las condiciones actuales del terreno y de los niveles de algunos ríos provocados por el paso de Grace, la Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones del tiempo.
Asimismo, se deben extremar precauciones ante lluvias y tormentas que pueden favorecer anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, crecida de ríos o arroyos, inundaciones en llanuras, granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles, ramas y espectaculares, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.