La Perla, Ver.- La constante lluvia que se registró en la zona montañosa del Pico de Orizaba causó un deslizamiento de material reblandecido, a la altura del tramo carretero La Perla-Cumbre del Español, a la altura del lugar conocido como Agua Limpia, en la comunidad del Zapote, dio a conocer Jorge Martínez García, director de Protección Civil.
Agregó en entrevista que, durante la madrugada, los pobladores dieron a conocer que la tormenta arrastró lodo y rocas que taparon la vía de comunicación, por lo que una cuadrilla de trabajadores viajó hasta el Zapote para retirar los desechos.
Indicó que, en ese lugar hace una semana se registró un deslizamiento al desprenderse parte del cerro, por lo que el sitio se aseguró para evitar afectaciones, y el material que quedó en ese punto es el que la lluvia que se registró, lavó; “el agua lo está diluyendo y el lodo baja hasta el camino, pero no es un deslizamiento como tal hasta ahora”, explicó.
Dijo que desde ese entonces el lugar estuvo dando datos de que era una zona de riesgo “ahorita lo que tenemos es que el material que quedó está bajando con la lluvia, está bajando lodo, piedra pequeña. Nosotros por precaución cerramos el paso para evitar un rodamiento, pero hoy lo habilitamos nuevamente”, apuntó.
Subrayó que ese tramo carretero es considerado como una zona inestable y hasta que lleguen especialistas de la Secretaría de Protección Civil dictaminarán si es de riesgo y qué procedimiento se realizará.
Señaló que si se vuelve a bloquear la población no queda incomunicada pues existen otros caminos alternativos que rodean la montaña sin riesgos para llegar a su destino, aunque más largos.
De acuerdo al pronóstico es factible que haya más lluvia durante el mes y por ello, desde el inicio de la temporada de ciclones realizaron actividades preventivas limpia de cunetas, desrramado de árboles entre otras acciones, abundó.
Resaltó que es inestable el clima de la zona del Pico de Orizaba, aunque se mantienen alertas a los comunicados de la Secretaría de Protección Civil para actuar en consecuencia.
Finalmente, cabe resaltar que La Secretaría de Protección Civil reportó que seis municipios de Veracruz sufrieron afectaciones, entre ellos, La Perla debido a que las lluvias dejaron más de 100 litros de agua por metro cuadrado.