Huiloapan, Ver.- A consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registran se volvió a deslavar el cerro de San Cristóbal y se inundaron de lodo 15 viviendas de la colonia Emiliano Zapata, en la congregación San Cristóbal. Protección Civil no consideró necesario evacuar y enviar al albergue a las familias.
Luego de los pasados incendios forestales se perdió la muralla natural de árboles que existía, por lo que ahora no hubo nada que pudiera contener en la montaña el agua de lluvia con tierra que se precipitó hacia el complejo habitacional.
Anoche, los vecinos alertaron a personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de la inundación de lodo que entró a sus hogares, por lo que solicitaron apoyo para limpiar las humildes viviendas.
El agua con lodo alcanzó una altura de 10 centímetros al interior de las 15 casas habitación.
Los afectados dieron a conocer que se mojaron algunos muebles, que hoy lograron sacar al patio para que el sol los secara, antes de que comenzara a llover nuevamente.
Luis Enrique Rojano Rodríguez, agente municipal de esa congregación, dijo que ya tenía tiempo que los pobladores no sufrían afectaciones por los fenómenos naturales, aunque luego de los incendios en los cerros de ese municipio comenzaron los deslizamientos de tierra, troncos y agua.
Buscarán reubicar a familias a un espacio más seguro
La alcaldesa Lizeth Méndez Rosas, dijo que visitó a los afectados para entregarles herramienta, botas y artículos de limpieza con lo que lograron sacar el lodo del interior de los hogares.
Te puede interesar: ¿Desastres naturales en Veracruz? Consulta la lista de municipios que cuentan con Atlas de Riesgo
“Platicamos con los vecinos y no hubo necesidad de evacuarlos y trasladarlos al albergue temporal en la capilla de la congregación”, señaló.
Anunció que inició las gestiones ante Invivienda, para buscar otro espacio a donde trasladar a las familias que viven cerca de la ladera del cerro de San Cristóbal.
Reveló que ya existe un dictamen de la vez pasada que se inundaron, realizado por Protección Civil Estatal y municipal, el cual indica que algunas casas están en zona de riesgo. "Es un proceso que vamos a continuar en beneficio de los pobladores de la colonia Emiliano Zapata".
Personal del municipio con maquinaria pesada retiró el lodo del frente del complejo habitacional, apoyados por los vecinos, que esta noche se mantienen atentos pues la lluvia en la región nuevamente se hizo presente.