“Tormenta se llevó nuestro patrimonio”; familia narra su historia

Tras fuerte tormenta familia pierde su patrimonio; una de sus mascotas se ahogo y otra desapareció

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 1 de agosto de 2023

A su esposo le habían explicado que se había caído la barda de atrás de la vivienda que rentan / Foto Cortesía: Lucina Rivas

Ixtaczoquitlán, Ver.- Guadalupe, madre de familia, sufrió la pérdida de su patrimonio durante la tromba de ayer que inundó la vivienda que renta en el complejo habitacional Potrerillo III.

Con lágrimas en los ojos narró que salió temprano de su casa acompañada de su esposo y su bebé, por la tarde, cuando regresaban a su domicilio recibieron la llamada de una de sus vecinas que les alertaba sobre lo ocurrido en su vivienda.

Te recomendamos leer: ¿Personas detenidas pueden ejercer derecho a votar? Te contamos

“Gracias a Dios salimos y cuando veníamos por Plaza Valle llamó una vecina, que Protección Civil estaba afuera de su casa, que enseres domésticos salían con el torrente de agua”, agrega consternada la ama de casa.

Señaló que a su esposo le habían explicado que se había caído la barda de atrás de la vivienda que rentan. Con zozobra e incertidumbre llegaron en medio del aguacero e intentaron abrir la puerta, pero el frigobar la bloqueaba.

Con lágrimas en los ojos narró que salió temprano de su casa acompañada de su esposo y su bebé, por la tarde, cuando regresaban a su domicilio recibieron la llamada de una de sus vecinas que les alertaba sobre lo ocurrido en su vivienda / Foto Cortesia: Lucina Rivas

Perdieron también a sus mascotas

Al llegar y dejar a buen resguardo a su bebé, buscó a sus mascotas, una perrita Chihuahua y una gatita.

“Tengo dos mascotas o tenía, una gatita llamada Lana y una perrita Chihuahua que le decíamos Yanet. Esperamos porque nadie hacía nada. Le entregué a mi hija a su papá para empezar a mover las cosas y los vecinos empezaron a ayudarme a mover el frigobar, la estufa y alacena”, detalla.

Síguenos a través de Google News

Encontró a su mascota pero no como esperaba

Cómo pudo logró entrar a la vivienda a buscar a sus mascotas, pero no las encontraron en la sala-comedor. Fue al buscarlas en la recámara, cuando alzaron las camas, que vio a su perrita, ahogada.

“No pudo salir porque el agua inundó todo. Una televisión que estaba a más de un metro de altura estaba colgada y todo lo demás, destruido por la lluvia: ropa, zapatos, la despensa, la comida, todo lo que teníamos ahí quedó devastado”.

Lee más: Familias de Unidad Habitacional lo pierden todo tras la tormenta en Ixtaczoquitlán

Agrega que, preguntando entre los vecinos, conocieron que la empresa constructora que construye un nuevo complejo habitacional atrás de la casa, no hizo bien el tragatormenta.

“Se tiene evidencia porque ellos mismos lo dijeron. Cuando entraron llegó un ingeniero electricista que quiso dar la cara, de ahí se subieron a la barda para observar cómo salió expulsada la puerta de atrás y enfrente, por donde ingresó el torrente de agua sucia”, abunda.

Te recomendamos leer: SPC pide estar alerta por presencia de fuertes lluvias en las Altas Montañas

Nada pudieron recuperar. Por la mañana, los encargados de la empresa les dijeron que no era posible tocar nada hasta hacer el conteo adecuado. “Todas las cosas que salieron por la ventana se perdieron”.

Reconoce que la compañía les dio estancia, aunque nada más hasta las diez de la noche. “Yo tengo una hija y exigí mi derecho, porque es una falla de ellos. No se puede lavar las manos la constructora diciendo que fue la lluvia; nunca había ocurrido una inundación”.

Su familia se quedó sin ropa ni productos para higiene personal. Con mil pesos compró leche, pañales y algo que comer. Dice que a las 3, ni a ella ni a su esposo la empresa les dio algo. “Íbamos a cumplir 12 meses de vivir en la casa sin ningún incidente, hasta que empezaron a construir el complejo habitacional, Ya los vecinos se habían quejado en el Municipio, pero nunca los escucharon. Sus vecinos decían que se filtraba el agua a su vivienda y, ahora vieron las consecuencias”, apunta.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Se reunieron propietarios de casas afectadas con representantes de constructora

Representantes de la constructora MC o Inmobiliaria CARSPE, que edifica en la parte de atrás, se reunieron está tarde con los propietarios de las viviendas dañadas. Después de entablar diálogo llegaron a algunos acuerdos, pero al final de la reunión, los representantes de la constructora desistieron del convenio.

Uno de los afectados dijo que la representante de dicha empresa, Maribel Ortiz, pidió que cada uno de ellos tuviera el seguro del Infonavit, de lo contrario la constructora se deslindaba de la responsabilidad, aun cuando a dicho seguro no le corresponde resarcir las pérdidas que por las acciones de la empresa provocaron daños a las viviendas.

Dijo que, el representante del Ayuntamiento presentaría el documento de clausura de la obra y, los vecinos tampoco permitirán que ésta continúe. “Las lluvias van a seguir, y eso nos preocupa a todos los vecinos”, concluyó.