ORIZABA, Ver.- Las lluvias que se registraron en el Valle de Orizaba en los últimos días sí aumentaron el nivel de los ríos y arroyos de respuesta rápida ninguno se ha desbordado, sin embargo, sí provocaron seis deslaves y un socavón en Atzacan.
De acuerdo con reporte de Protección Civil de Nogales, en ese municipio los ríos Chiquito y Blanco incrementaron significativamente su caudal, pero al ser de respuesta rápida, así como sube su nivel, cuando cesa la lluvia, baja.
- Te puede interesar: Se desborda río Cotaxtla y deja afectaciones en casas y comercios
En Orizaba, el río que atraviesa la ciudad registra también un crecimiento significativo cuando se registran lluvias en la parte alta del Pico de Orizaba y ante el alertamiento de las mismas desde la Base 3000, la coordinación de PC activa el operativo para vigilar el comportamiento del río Orizaba, así como los arroyos Totolitos y Aguacate.
Uno de los puntos vulnerables a inundaciones en esta ciudad es la Poniente 18, donde a pesar del aumento del caudal no se ha registrado, hasta ahora, el desbordamiento del afluente y tampoco afectaciones.
Esto debido a que hace casi 8 años dragaron el río a la altura de ese puente, para permitir que todo el material que arrastra el agua pase sin problema y no genere un taponamiento por lo estrecho del cauce del mismo.
Otro de los sitios donde se observa un acumulamiento importante es a la altura del Puente Independencia, donde también por lo angosto del cauce y la curva del mismo el agua rebota y sale hacia los andadores que se ubican a lo largo de la ribera del río.
Misma situación ocurre pasando el puente de La Borda, donde nuevamente se hace estrecha nuevamente el cauce, que se va ampliando conforme avanza hacia el Puente del Toro.
¿Cuál es el pronóstico de la Conagua?
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que las lluvias pierdan intensidad en la primera quincena de octubre; por lo que las coordinaciones de PC de los 16 municipios de la zona de las Altas Montañas mantienen el monitoreo diario de ríos y arroyos de respuesta rápida y permanecen en alerta para atender las contingencias que puedan presentarse durante esta temporada de lluvias que concluye el 30 de noviembre.
Cabe recordar que dichas coordinaciones trabajan de manera coordinada con la fuerza de tarea y emergencia, así como con dependencias de gobierno como lo son la SSP, Sesver, SEV, Política Regional, Caev, CFE, Guardia Nacional y Capufe, para apoyar a la población.