Mixtla de Altamirano Ver.- Las lluvias que generan ahora los frentes fríos en la sierra de Zongolica siguen causando afectaciones en carreteras y caminos de este municipio, mencionó la presidenta municipal Norma Estela Hernández. Dijo que los afectados son pobladores de la zona baja.
Señaló que los deslaves y derrumbes que se registraron a consecuencia de las precipitaciones pluviales de los últimos días impiden que los campesinos no puedan sacar de sus comunidades los productos que trasportan a la zona de Orizaba y otras partes del estado para comercializarlos.
- Te puede interesar: SIOP no tiene reporte de carreteras incomunicadas por lluvias
Aunque las condiciones meteorológicas no permiten que se realice al cien por ciento la limpieza de carreteras y caminos, el personal del municipio con apoyo de maquinaria pesada retira el material que se desprende de la montaña.
Una de las vías que está obstruida, dijo, es la que comunica con el municipio de San Juan Texhuacan y aunque corresponde al Ayuntamiento de ese lugar realizar las labores de retiro de lodo y piedras, el de Mixtla apoya las acciones de limpieza para que los campesinos puedan transitar.
"Este tramo del camino es parte del territorio de nuestro hermano municipio de Texhuacan, pero eso no es impedimento para que trabajemos y que la población tenga libre acceso en estos caminos, solo pido a los ciudadanos que tengan un poco de paciencia”, dijo.
¿Se registrarán más lluvias?
Debido al alertamiento que hay de parte de autoridades de Protección Civil estatal por el ingreso de un nuevo Frente Frío el fin de semana, autoridades de la sierra de Zongolica se mantienen atentos para atender de manera oportuna a la población, pues se prevé un descenso en la temperatura y que se registren más lluvias.
A la población pidieron estar atenta a la información que sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos y eviten exponerse a cualquier riesgo.
Para evitar que haya más afectaciones en los caminos y carreteras donde todavía no se retira al cien por ciento el material de deslave, continúan trabajando y se pide a la población circular con cuidado.