Xalapa, Ver.-La sequía y los incendios forestales ocurridos en el estado pueden aumentar la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos para causar taponamientos y desbordamientos de ríos, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Lo anterior, según lo informado, podría ocurrir durante la temporada de lluvias, pues se incrementaría el arrastre de palizada y sedimentos que desencadenen posibles desbordamientos.
Te puede interesar: Prepara cubetas y recipientes: publica CMAS calendario de tandeos para junio
Según el Jefe del Departamento de Pronósticos Meteorológicos de la SPC, José Llanos Arias a partir de este jueves aumentarán las condiciones para tormentas y lluvias de mabera gradual; primero sería del sur al centro y luego se extenderían al norte de la entidad, en el transcurso del fin de semana.
Sin embargo, precisa que a pesar de que hay probabilidad de lluvias, es importante evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, además de cuidar el agua y usarla de forna responsable.
Además, las altas temperaturas aún seguirán y por ello es importante mantenerse hidratado con agua natural.
De acuerdo con los sistemas meteorológicos y su previsión, se espera que una vaguada semipermanente con eje desde Florida hasta la Península de Yucatán se combine con el avance del ondas tropicales que avanzan sobre Centroamérica y el Caribe y con la vaguada monzónica.
Dichos sistemas "se alimentarán del aire cálido y húmedo de los océanos y se apoyarán con la divergencia en altura para dar lugar a disturbios tropicales en el suroeste del Golfo de México o al sur del país, así como un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz durante los siguientes días", según la SPC.
¿Por qué es importante estar pendiente de los reportes climáticos emitidos por Protección Civil?
Además, recomienda estar al pendiente de las notificaciones o reportes oficial durante la temporada de lluvias tras recalcar que podrían ocurrir desbordamientos de ríos a causa de taponamientos derivados de deslizamientos y deslaves.
Te puede interesar: ¿Extrañabas la lluvia? Aumenta la probabilidad de precipitaciones en Veracruz
Los registros de temperaturas máximas y mínimas durante las últimas 24 horas señalan que en Tuxpan fueron de 38.4 grados; en Xalapa, de 28.5 y 17.6; en Boca del Río, de 34.7 y 26.5; en Orizaba, de 29.4 y 20.6 y en Coatzacoalcos, de 35.7 y 25.8, según obsevatirios de la Conagua.
Además, se establece que en ese mismo periodo hubo lluvias acumuladas de 1.4 en Orizaba.
El pronóstico para el estado señala que la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumentará gradualmente a partir de hoy.
También se prevé que habrá viento dominante del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y con rachas de 45 a 60, especialmente en las costas centro y sur; las rachas mayores se podrían presentar en zonas de tormenta.