Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activa la Alerta Azul ante el posible desarrollo de un ciclón tropical en el Golfo de México y que provocaría lluvias intensas en el estado.
El jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la SPC, José Llanos Arias, recomienda a la ciudadanía estar al pendiente del Sistema de Alerta Temprana, pues aunque el peligro por viento es mínimo, las lluvias podrían ser intensas, sostiene.
Te puede interesar: Temporal lluvioso estaría activo en Veracruz y estados del sureste
¿En qué zona de Veracruz se registrán intensas lluvias?
La precipitaciones de mayor intensidad serían de la región norte al centro del estado, por lo que también es importante estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil para prevenir incidentes.
"Se recomienda estar al tanto del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales en virtud de que es probable que durante este día se desarrolle ya un ciclón tropical en el Golfo de México, el cual estará incrementando de manera importante el potencial de lluvias", señala.
La velocidad del viento del noroeste y norte en la costa aumentará gradualmente y para hoy se estiman rachas de 40 a 55 kilómetros por hora; para mañana, de de 50 a 65 y para el jueves de 60 a 75, aunque podrían variar según sea la evolución y movimiento del disturbio, agrega.
Además, la SPC mantienen bajo vigilancia ríos y arroyos para actuar de forma preventiva ante posibles crecidas o desbordamientos.
El pronóstico del tiempo establece que en Veracruz se espera que las condiciones para lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas de viento aumenten de manera significativa a partir de mañana.
Te puede interesar: Temporada de lluvias es el momento ideal para sembrar árboles: ambientalista explica motivo
Los sistemas meteorológicos y su previsión señalan que el Giro Centroamericano (CAG) sobre el sur y sureste del país, norte de Centroamérica y mares adyacentes, en combinación con una vaguada superior favorecen "al desarrollo del Potencial de Ciclón Tropical Uno (PTC) con centro ubicado esta mañana a 575 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
Los efectos de ese fenómeno pueden provocar deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, además de inundaciones, destechamiento de casas, caídas de árboles, de anuncios, espectaculares y oleaje elevado.
Para hoy se prevén condiciones para lluvias en el estado, especialmente sobre regiones montañosas, sin embargo, mañana pueden aumentar de manera del norte al centro a causa del ciclón que se encuentra en desarrollo, de acuerdo con lo informado.