Xalapa, Ver.-La Onda Tropical ubicada sobre el Caribe disminuye la probabilidad de intensificarse a ciclón tropical, señala la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes.
Sin embargo, precisa que aún se prevé que alcance el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana, lo que podría ocasionar el incremento de lluvias en la entidad.
Te puede interesar: Aproveche el día tendremos sol y poca probabilidad de lluvia
Incluso, dice que independientemente de su desarrollo, se prevé que las lluvias de mayor importancia sean entre la tarde y noche del sábado a la mañana del domingo.
Para prevenir posibles afectaciones provicadas por ese sistema, la Conagua lo mantiene bajo vigilancia permanente, manifiesta.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil (SPC) establece que esa onda tropical pierde organización al enfrentarse a una cizalladura fuerte y a polvo del Sahara.
Asimismo, el meteorólogo de la SPC, José Llanos Arias, señala que de las próximas 24 a 48 horas persistirá ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con condiciones limitadas para lluvias en la entidad.
Sin embargo, precisa que podrían presentarse eventos aislados, principalmente en regiones montañosas y en la zona sur.
Con base en el pronóstico del tiempo, abunda, para la región norte, (Cuencas del Pánuco al Colipa), se espera un ambiente despejado a medio nublado por la mañana, con posibilidad de nublados por la tarde-noche y madrugada y probabilidad baja de lluvias. La temperatura máxima sería de 35 a 37 grados en la huasteca y de 34 a 36, en llanuras y costa; la mínima podría ser de 23 a 26 grados, especialmente en montañas.
Te puede interesar: ¿Se puede practicar senderismo con lluvia? Guía lo confirma y da tips para iniciar esta actividad
¿La región de las Altas Montañas tendrá lluvias con tormentas?
Para las regiones montañosas del centro, el ambiente sería de despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde o noche.
Los acumulados estimados en 24 horas podrían ser de 5 a 10 milímetros y se esperan posibles nieblas o neblinas en partes altas por la tarde o noche.
Las temperaturas máximas y mínimas serían de 27 y 29 grados y de 15 y 18 (menores en el valle de Perote).
En la costa y llanura del centro, se pronostica la disminución de los nublados conforme avance la mañana y un ambiente de despejado a medio nublado el resto del día. El ambiente sería caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. La temperatura máxima podría ser de 34 y 36 grados en llanura y de 32 y 34 en costa; la mínima iría de los 23 a los 26 grados.
Finalmente, para la región sur (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas), el ambiente podría ser medio nublado por la mañana y los nublados aumentarían por la tarde, noche y madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros. La temperatura máxima sería de 34 a 37 grados en llanuras y de 32 a 34 en costa; la mínima que se espera va de los 23 a los 26 grados y menores en la región de los Tuxtlas, según lo informado.