Orizaba, Ver.- Los 800 trabajadores de base y eventuales adheridos al Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Orizaba (Stesmo) recibirán a partir del 1 de febrero un aumento del 15 por ciento en su salario, lo que los posiciona como los mejores pagados en el estado.
Como cada año, la comisión revisora presentó en tiempo y forma el pliego petitorio en el que planteó a las autoridades municipales el incremento que consideró necesario para hacer frente a la situación económica que prevalece, mismo que depositaron en el Tribunal Laboral, para posteriormente comenzar las negociaciones.
- Leer más: ¿Últimos días de vacaciones? Disfrútalos en un recorrido por el Salón de la Fama de Orizaba
“Pidieron el 15% de aumento y no quisimos discutir, se los dimos”, dijo el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos. Dicho incremento significará para el Ayuntamiento una erogación extra de 22 millones de pesos anuales.
El Cabildo tomó la decisión de aprobar la propuesta del sindicato porque los trabajadores han asumido el compromiso que como prestadores de servicios tienen con la sociedad y el municipio.
Han trabajado bien y quisieron premiarlos, también porque hay finanzas sanas en el ayuntamiento, con la generación de recursos propios.
Síguenos a través de Google News
¿Cuánto recibió el Stesmo el año pasado?
El año pasado el incremento que les dieron fue de 4.5%, por lo que el que aprobaron este 2023 es histórico. Además, el contrato colectivo de trabajo del Stesmo tiene 120 cláusulas y prestaciones adicionales.
Aparte, por los trabajadores como prestaciones, el Ayuntamiento paga el 20% del IPE y el 3% de la Nómina, al gobierno del estado.
En Orizaba, dijo la autoridad, se busca que los trabajadores y los ciudadanos sean clase media y salgan de la pobreza, a diferencia de lo que dicen algunos personajes en el gobierno, que señalan que si los ciudadanos salen de pobres se pasan a la derecha y no los apoyan.
“En nuestro caso queremos el progreso de nuestros trabajadores y nuestros ciudadanos, esa va a ser la política que vamos a llevar a cabo los próximos tres años, si podemos ayudar a mejorar sin dar dádivas, lo vamos a hacer. Queremos que la gente se gane su dinero, pero también que sean clase media, que vivan bien, que disfruten la vida y no la vivan como pobres”, concluyó.
El secretario general del Stesmo, Marcos Velásquez, notificó durante una asamblea, la decisión de las autoridades municipales a la base trabajadora que reiteró su compromiso de trabajar por dar a los ciudadanos, servicios de calidad.