Orizaba, Ver.- La comisión revisora de obreros de cervecería Cuauhtémoc Heineken Orizaba, dio a conocer que tras las negociaciones vía tecnología digital con los apoderados legales de la empresa, lograron un aumento del 4 por ciento al tabulador salarial y .5 por ciento a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.
Recordaron que en la víspera de que estallara el conflicto laboral, 20 de enero a la media noche, integrantes de la Federación de Sindicatos de la Industria Cervecera de Obreros y Artesanos (Fedesoaic) y del comité sindical, e integrantes del bufete de abogados de la compañía resultaron sospechosos de Covid-19 y suspendieron las pláticas, que se prorrogaron hasta hoy, primero de febrero.
Los comisionados tuvieron que utilizar la tecnología digital para continuar con las negociaciones y después de horas de pláticas, la base trabajadora aceptó 4 por ciento al salario y .5 por ciento de incremento en prestaciones como vales de despensa, becas escolares, seguro de vida y gastos médicos mayores, entre otros beneficios.
Así concluyó la revisión integral del contrato colectivo que beneficia a 600 operarios de planta y suplentes de la empresa cervecera de Orizaba, la segunda más importante del grupo Heineken en México.
Informaron que este 2 de febrero llevarán los convenios a depositarlos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 54 de esta ciudad. Los aumentos son retroactivos a partir del 1 de enero.
Fedesoaic comunicó que el miércoles 3 de febrero inician las pláticas en de la revisión salarial entre los miembros del Sindicato de la Industria del Vidrio Artesanal de Sílices de Veracruz (SIVAS) con los representantes legales de la empresa, filial Orizaba para cerrar la negociación a más tardar el 7 de este mes.
Los delegados del comité sindical de cervecería expresaron que lucharon hasta el último minuto para lograr mejoras salariales y de prestaciones que redundaran en beneficio de los trabajadores.
Luego sigue el emplazamiento a huelga de la fábrica International Paper, ubicada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán y de la empresa Sivesa, instalada en el municipio de Nogales.