ORIZABA, Ver.- Después de cuatro horas de diálogo y tras lograr la condonación de recibos altos, la aplicación de la tarifa 01 de manera general en el municipio de Atlahuilco y sus congregaciones, que contempla un cobro de cien pesos; así como la destitución de Víctor Manuel Virgen Díaz como titular del Centro de Atención a clientes de dicha empresa, entre otros puntos, campesinos de la sierra de Zongolica retiraron el plantón que mantuvieron este día afuera de la Subestación, en Rincón Chico.
De viva voz, frente a las instalaciones, donde se mantuvieron, uno de los manifestantes dio a conocer los logros obtenidos, entre los que también se cuenta la entrega oportuna de aviso de la entrega del recibo, además de que evitarán (los empleados de CFE), las estimaciones y agilizar la conexión de servicio, contratos y trámites en general, aparte de evitar la suspensión de servicios pagados.
Ante la falta del suministro, CFE se comprometió a restablecer el servicio lo más pronto posible, aparte de que devolverá el importe del servicio pagado este jueves en el Centro de Atención de Zongolica.
De igual manera se vigilará que no haya intimidación de parte de trabajadores de la empresa hacia el ciudadano que denunció extorsión. La empresa se comprometió a trabajar en la ampliación de Zihuateo-Atlahuilco, que está pendiente de energizar desde hace dos años.
Los casos especiales se notificarán en primera instancia al municipio para que éste los notifique a la empresa con información detallada.
En caso de que la CFE no cumpla con lo que se comprometió, los campesinos dijeron estar dispuestos a bloquear la autopista, así como las oficinas de la empresa, de esta ciudad.
Sobre el acuerdo que tomaron representantes de los municipios de Tequila, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Tlaquilpa mencionaron que presentarán los recibos de escuelas y centros religiosos a los que llegaron cobros excesivos, para que personal de CFE los analicen y den respuesta a cada caso que presente anomalías la facturación y procesa la cancelación o se acrediten facturaciones posteriores.
Las poblaciones, por su parte, presentarán la solicitud de reubicación de postes y mejoras de red para que se les dé atención de manera oportuna. Habitantes de Tequila y Atlahuilco que no tengan contrato deberán presentar la documentación necesaria para hacer el trámite.
Acordaron también que los ayuntamientos mantendrán la seguridad del personal de CFE cuando éste realice la visita a las comunidades.
El acuerdo fue firmado por el superintendente de CFE-Distribución Orizaba, así como por Jacinto de los Santos Rosario presidente y Pedro Rojas Avelino, vicepresidente de la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwakapa (OMETT), así como Dante Alonso, responsable de la jefatura comercial de CFE Orizaba.