Zongolica, Ver.- Pompeyo Quechulpa Pérez fue separado de su cargo como director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) luego de más de 14 días de manifestaciones de parte de trabajadores y estudiantes, así como de toma de campus y bloqueo de la entrada a este municipio.
Después de más de 12 horas de impedir el ingreso al municipio por el acceso principal, los jóvenes levantaron el bloqueo, luego de dialogar con el titular de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Miguel Uscanga Villalba y lograr la destitución del director Quechulpa Pérez.
Te puede interesar: Estudiantes del ITSZ bloquean entrada a Zongolica, te contamos el motivo
¿Se abrirá una investigación en contra del ahora exdirector del ITSZ?
Los estudiantes y el funcionario se reunieron en el Salón de Usos Multiples “Ray Pérez y Soto”. Ahí, luego de horas de dialogo, se acordó retirarlo de su cargo y realizar una investigación sobre los señalamientos que hicieron hacia el entonces director general del ITSZ.
Otro de los acuerdos fue que se instalará provisionalmente, a un enlace para que en el Tecnológico tenga atención que requieren sus estudiantes.
Se acordó también que los siete campus que permanecían cerrados: Nogales, Tehuipango, Tezonapa, Cuichapa, Tequila y Zongolica permanecerán así hasta que llegue el enlace y se oficialice dicho nombramiento, así como la salida de Quechulpa Pérez.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Cabe recordar que, desde el 26 de junio de este año, trabajadores del Sindicato Único del ITSZ manifestaron las irregularidades en las que señalaban incurría el director y su administración, tales como autoritarismo, nepotismo, falta de diálogo, así como carencias en los campus que resienten la falta de butacas, de mantenimiento, proyectores, extensiones en todas las unidades, entre otras.
Te puede interesar: Denuncian acoso; estudiantes del ITSZ nuevamente se manifiestan
A esta manifestación se sumó de manera paralela la inconformidad de los estudiantes que también señalaron una serie de carencias, así como amenazas de retirarles las becas y retener sus documentos si protestaban.
Pese a ello, los alumnos de cada una de las siete extensiones se unieron y exigieron la salida del director general, lo que lograron luego de 14 días de manifestaciones, toma de instalaciones y bloqueo del acceso principal a este municipio por más de 12 horas.