Logran obreros de botella de vidrio aumento al salario y prestaciones

Los integrantes de la comisión lucharon hasta el último minuto para lograr un aumento que redundará en la economía de las familias

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 10 de febrero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Tras una agotadora jornada de pláticas conciliatorias entre los apoderados legales de la empresa Sílices de Veracruz Sociedad Anónima (Sivesa) y la comisión revisora de la Federación de Sindicatos de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera (Fedesoaic), acordaron un incremento directo a los salarios del 5.5 por ciento y .5 por ciento (medio punto) a prestaciones en beneficio de 750 operarios de la planta Orizaba.

El presidente de la Fedesoaic, Ignacio Rodríguez Téllez, dijo que los integrantes de la comisión lucharon hasta el último minuto para lograr un aumento que redundará en la economía de las familias de los trabajadores cerveceros.

Ayer, agregó, depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México el convenio de la Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo para Sivesa Orizaba Botella de Vidrio.

Indicó el entrevistado que con la firma del convenio con la compañía se logran beneficios en becas para los hijos de los trabajadores, mayor monto en el apoyo de útiles escolares, incremento en ayuda funeraria y nivelación de los tabuladores para los obreros jubilados.

El acuerdo quedó sellado en la Secretaría de Huelgas del tribunal laboral de México, con lo que conjuran el conflicto laboral que amenazaba con estallar en la fábrica de botella ubicada junto a cervecería Cuauhtémoc Heineken.

Indicó que signaron el acuerdo el presidente de la Federación y el gerente de Sivesa Rogelio Jiménez Gámez. Los beneficios económicos para los 750 operarios son retroactivos a partir de diciembre del 2019.

ANTECEDENTES DE SIVESA ORIZABA

En la segunda mitad de los años 40, la Cervecería Moctezuma, S.A. de C.V., tuvo problemas para conseguir envases de cristal, lo que motivó la fundación de la fábrica de botellas. El 15 de septiembre de 1948 ésta inició sus operaciones con la puesta en marcha del Horno, empleando máquinas “Lynch” formadoras de botellas con una capacidad anual de 8 mil toneladas de vidrio y elaboración de 26 millones de botellas por proceso soplo-soplo, con una plantilla de 98 operarios.

Actualmente, Sivesa Planta de Botellas de Vidrio Orizaba tiene presencia en el mercado nacional e internacional, al producir envases de vidrio para cerveza y refresco.

Durante más de 50 años ha promovido entre sus trabajadores, valores tales como la pasión por el servicio y enfoque al consumidor; innovación y creatividad, calidad y productividad, respeto, desarrollo integral, excelencia del personal, honestidad, integridad y austeridad.