El proceso de reasignación de sexogenérico llega a tardar hasta seis meses, indicó el secretariodel Colectivo Igualdad, Hugo Sánchez Badillo, quien destacó quecomo agrupación solo han asesorado a dos personas en Orizaba quepretende efectuar este proceso, y una tercera que ya cuenta coneste cambio en su acta de nacimiento.
“Solo a dos personas les hemosdado orientación, porque ayuda en sí del trámite no, porquedesconocíamos lo que se tiene que hacer”, sin embargo tras unacharla con un funcionario del Gobierno Estatal fue que conocieronmás a fondo y con detalle sobre este tema.
Destacó que el trámite es gratuitoen la Ciudad de México y que hasta ahora de manera segura solo sepuede realizar en esa parte del país.
Explicó que la reasignación desexo es cuando el mismo individuo pide que se modifique el génerocon el cual aparece en su acta de nacimiento, “y pide que se lareconozca con el género con el cual está, se borra el nombre depila y se pone el nuevo con el cual va seridentificado/a”.
Indicó que para efectuar esteproceso deberían estar capacitados todos los oficiales delRegistro Civil, pues así podrían hacer el cambio, “pero sí selleva un proceso algo largo, porque se tienen que hacer algunosdictámenes y se tienen que sacar edictos estatales y nacionales yposterior a eso se toma la decisión”.
El entrevistado dijo que para quequede concluido el trámite, tiene que pasar de tres a seis meses,y cuando ya está listo puede acudir la persona a la oficialía delRegistro Civil de su municipio para que se la haga una anotación yya se pueda expedir su acta con el nuevo nombre.