Veracruz, Ver.- Al menos 10 mil veracruzanos lograron irse a Estados Unidos durante el 2018, con visas de trabajo para laborar en áreas como albañilería, campo, limpieza y la construcción, informó el director de Atención a Migrantes en el estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante.
En entrevista, detalló que el 80% de los veracruzanos fueron hombres y un 20% mujeres originarias de municipios como: Agua Dulce, Tierra Blanca, Córdoba, Tlapacoyan y algunos otros más rurales.
Comentó que los mexicanos llegan a trabajar en áreas donde los norteamericanos se niegan a realizar, como la limpieza y el campo, principalmente, así como la construcción o albañilería.
Dijo que a diario se presenta el paso de mexicanos pese a las amenazas del gobierno de Donald Trump en cuanto a la migración, sin embargo, la cifra oficial registrada ante la dependencia es de 10 mil, que lograron cruzar con papeles para laborar por un tiempo.
Reconoció que la falta de oportunidades en nuestro país, sigue siendo un factor determinante para que las personas quieran buscar una mejor condición de vida y arriesgarse a irse a Estados Unidos para trabajar y tratar de ahorra algo de dinero.
En ese sentido, dijo que hay asociaciones establecidas en algunos municipios de la entidad, donde se encargan de realizar todos los trámites para conseguir las visas de trabajo para las personas interesadas e incluso los conectan para que lleguen directo a trabajar.
“Podemos decir que son muchos más pues día a día van pasando y se van a realizar trabajos que los norteamericanos no quieren hacer, principalmente en el campo en la cosecha de naranja, tomate y otros alimentos”, refirió.