Nogales, Ver.- La Fiscalía General del Estado logró una sentencia por 140 años contra dos individuos señalados de secuestro agravado, dio a conocer el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, tras presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en este municipio.
Al salir del salón donde se llevó a cabo la reunión dijo que es importante dar seguimiento a los delitos como éste. “Recuerden que hay un proceso judicial desde que se da el hecho delictivo, se investiga, se pone a disposición a los presuntos responsables, se pone el juicio tanto para vincularlos como para después sentenciarlos y eso llega a llevar de uno y hasta 4 años”, apuntó.
La Fiscalía, agregó, debe estar pendiente de estos asuntos hasta que se hace la impartición de justicia por parte de un juez que pertenece al Poder Judicial del Estado, “esto fue lo que hoy se nos informa. Le damos seguimiento a todo lo que sucede y de esta forma vamos creando un ambiente de que no hay impunidad en Veracruz".
Sobre el caso de Jacinto Romero Flores, reportero de la zona de las Altas Montañas está muy avanzado y la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadans dará a conocer de un momento a otro, el resultado de la investigación.
Al concluir la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que presidió en este municipio, destacó que van contra los responsables y su asesinato no quedará impune, se ejercerá justicia para que el asesinato del reportero ocurrido en agosto pasado en la comunidad Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán, no quede sin castigo.
Al cuestionarle sobre el nada honroso segundo lugar que ocupa el estado en feminicidios a nivel nacional, el mandatario señaló que este delito no surgió de un año a otro ni llegó con la 4T, “sino que se dejó que una cultura de agresión a la mujer permeara en las familias, en las personas y que eso no fuera sancionado”.
Dijo que muestra de la impunidad que había hacia quienes agreden a la mujer es el gobierno anterior, de Miguel Ángel Yunes Linares, “solapó una agresión que hizo su secretario de Gobierno contra su esposa, denunciada y conocida esa historia; se quedaron callados y eso genera un ambiente de impunidad, en el que se cree que al agredir a una mujer se puede vivir con impunidad”, refirió.
Dijo que la agresión a la mujer, que puede darse en diferentes modalidades, desde el insulto, hasta los golpes y malos tratos, a consecuencia de la cultura machista en con la que se educa a las familias.
Te puede interesar: Veracruz la segunda entidad con mayor número de feminicidios en el país
“Incluso a la niña se le dice que eso lo debe aguantar, que la humillación y no respetar algunos de sus derechos los debe aguantar; eso lo inculcan y para erradicar eso estamos haciendo esfuerzos, a fin de que eso no termine en una agresión mayor como el feminicidio”, enfatizó.
Apuntó también que las alertas de género se revisarán, pero no se dejará de actuar, “con alerta o sin alerta no va a haber impunidad. Ese es el mensaje que damos con la Fiscalía General del Estado al detener a los padres de un feminicida; es muy importante que lo sepan, aquel que agreda a una mujer, que atente contra su vida o cometa cualquier tipo de agresión contra ellas, en este gobierno no va a tener impunidad”.