Peñuela, Ver.- Actualmente el uso de agroquímicos puede dañar el suelo para la siembra, esto si se emplea paulatinamente, sin embargo, existe un abono natural para los cultivos que desde hace 20 años a la fecha está siendo analizado y empleado en el sector agrónomo, la lombricomposta.
Eduardo Aquino Rodríguez, ingeniero agrónomo, expresó que el uso de la lombricomposta es alcanzar metas buenas para beneficio de los cultivos pequeños, por tanto en México y en la zona centro de Veracruz se está empleando el uso de este abono natural a base de excremento animal.
La lombricomposta es una alternativa más natural que no se pelea con los agroquímicos tradicionales orgánicos, sin embargo, el uso de este abono puede representar una baja inversión económica a mediano plazo.
Aquino Rodríguez, abundó que el excremento de caballos, yeguas o becerros contiene propiedades, los cuales en una mezcla con lombrices especiales para su producción este llega a ser un producto valioso.
El trabajo de la lombriz roja, usada para la lombricomposta, es acelerar el proceso de resultado final. El kilo de estás lombrices va desde los mil pesos.
Siendo que la economía de muchos agrónomos no es buena, se buscan otras opciones para poder obtener al menos 100 lombrices y ver el proceso.
Muchas veces llegan al rancho donde trabajo o he oído que llegan a hacer trueques, cambios o tratos, han dado guajolotes, gallinas o queso por 100 lombrices, que finalmente pueden triplicar la producción y la cantidad de la composta final
Eduardo Aquino Rodríguez, ingeniero agrónomo
PROCESO PARA LA LOMBRICOMPOSTA
Cuando se logra recolectar el excremento de caballo o becerro, este debe de ponerse a secar a temperatura ambiente por 10 días hasta que se deshidrate.
Posteriormente se coloca en un sitio techado agregándole agua cada tercer días durante 10 días, finalmente se agrega la lombriz roja que hará su trabajo.
DATO:
Por cada 100 kilos de excremento debe ser 1 kilo de lombriz.