LA PERLA, Ver.- Hasta ahora el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), no tiene reporte de adultos mayores en abandono, ni casos de maltrato, afirmó Ruth García Meza, presidenta de ese organismo, pues aseguró que esto se debe a que las familias en la región son unidas.
Previo al festejo que por el Día Internacional del Adulto Mayor, se realizó este día, mencionó que al ser un municipio serrano, la población es tradicionalista y se mantiene unida y promoviendo los valores.
La familia lo que hace es querer a los hijos y les hereda un contexto cercano, por lo tanto los hijos, las nueras y los nietos están cerca de ellos; normalmente no están solos
Mencionó que, por cuestiones de su edad, la salud de los abuelos se van deteriorando y requieren mucho más atención. En algunas ocasiones, los hijos por trabajo no lo pueden hacer y el DIF busca que ellos se sientan atendidos.
"Si algún abuelito se llega enfermar, el equipo va una vez al mes a las comunidades, hacen recorridos con todos los adultos mayores que están enfermos, les llevan una despensa, los visitan y les dan el servicio médico que requieren". Hacemos que no se sientan abandonados por la familia; esa es la parte que nosotros está atendiendo, dijo.
La visita periódica, ha hecho que no existan casos de maltrato o abandono de adultos mayores. Además de que para los abuelos se creó un club, que sesionan los miércoles, en el que hacen deporte, un poco de ejercicio, platican y hacen actividades manuales para que se sientan útiles. "En estos ratos de convivencia, platican con gente que está en las mismas condiciones y, de alguna manera se acompañan".
Como parte del festejo, los abuelos participaron en una feria de la salud en la que además se realizaron chequeos de glucosa, presión arterial así como actividades para la activación física, les hicieron corte gratuito de cabello y finalmente, compartieron el pan y la sal mientras disfrutaban un espectáculo musical.