Xalapa, Ver.-Tras las gestiones realizadas por el colectivo Los Viejos del Agua, ayer iniciaron los estudios para conocer exactamente la edad y sanidad del único bosque de ahuehuetes de Veracruz, ubicado en la región de las Altas Montañas.
El colectivo, integrado por los grupos Eco-Arte, Cerro del Borrego y la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, expresó en entrevista que se trata de un logro muy significativo no solo para la zona sino también para la entidad y el país.
Los ambientalistas explicaron que el encargado del proyecto será José Villanueva Díaz, miembro del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera, con sede en Gómez Palacio, Durango.
Detallaron que la solicitud la hicieron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias con el objetivo de datar con precisión la edad del bosque de ahuehuetes que atraviesa los municipios de Mendoza, Nogales, Huiloapan y Río Blanco.
“Con este estudio, el bosque de galería que cuenta con más de mil 800 centenarios ahuehuetes develará un misterio que celosamente ha guardado”, indicaron sobre el espacio natural donde los “viejos del agua” llegan a superar los 30 metros de altura y los 500 años de vida.
El colectivo manifestó su satisfacción y agradecimiento con los organismos involucrados pues el responsable de los estudios cuenta con una amplia trayectoria.
Detallaron que Villanueva Díaz es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, maestro en Planificación y Aprovechamiento de los Recursos Agua y Suelo, y doctor en Manejo de Cuencas Hidrológicas por la Universidad de Arizona.
Añadieron que es especialista en Dendroclimatología, Dendrohidrología, Servicios Ambientales, Dinámica Forestal y Reconstrucción de incendios. Además, dijeron que ha recibido premios nacionales e internacionales por la promoción de estudios dendrocronológicos en América Latina.