A pesar de la eliminación del impuesto del 16 por ciento a los alimentos para mascotas, aprobado en octubre de 2021 para entrar en vigor en 2022, en Xalapa estos productos presentan un incremento de entre el 20 y 30 por ciento.
Encargados de negocios exponen que los proveedores les venden el alimento al mayoreo con un aumento que va de los 8 y hasta los 30 pesos por kilo, dependiendo la marca y la calidad.
“Ya hay quejas de los clientes, pero no podemos aguantar más, tenemos que ajustar los precios”, declara Marcos Galicia Cruz, quien añade que él estaba confiado en que sí se aplicaría la tasa cero.
Dice recibir el nuevo año con gran sorpresa, pues esperaba bajos precios gracias a la propuesta incluida en la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Ingresos, aprobada el 26 de octubre pasado.
Y es que hasta 2021, el IVA en alimentos para mascotas era del 16 por ciento por una medida aprobada en 2013 y ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018.
En supermercados y tienditas indican que el alimento seco es el que más se encareció y los clientes se molestan, sobre todo porque no tienen otra opción más que adquirirlo.
“Es la opción mayoritaria y la más recomendada por los veterinarios ya que es la forma más sencilla y completa para alimentar a los perros y gatos”, coinciden para luego decir que el alimento húmedo también subió 20 por ciento, aproximadamente.
La chef Luz Mirtha Gutiérrez, quien se dedica a elaborar pasteles y postres para mascotas, menciona que ya había subido precios en noviembre pasado y ahora no tiene alternativa.
Con la inflación, los ingredientes se han encarecido y no me queda de otra; yo uso zanahoria, avena, soya y carne de buena calidad. Ya cambiaré precios.
En consulta, los compradores manifiestan su inconformidad pero también aseguran que continuarán comprando pues sus mascotas son parte de la familia.
PARTE DE LA FAMILIA
Considerar a perros y gatos como miembros del hogar con necesidades específicas lleva a que en Xalapa cada vez más se diversifique la oferta de juguetes, ropa, artículos de higiene y accesorios.
Así, no solo hay una inversión más alta para su alimentación, también la hay con sentido estético. Ante demanda de los clientes, en la capital del estado ha aumentado el número de estos establecimientos.
Encargados de algunos negocios mencionan que los suéteres, chambritas y chalecos son de lo más solicitado en esta temporada invernal.
Te puede interesar: Pirotecnia causa hasta la muerte por ansiedad en los animales
Quien desee mantener más calientitas a las mascotas tiene opción de adquirir una prenda con costo de entre 130 y hasta 450 pesos, o un gorro u orejeras silenciosas por 60 pesos y más.
Otros artículos que tienen gran salida son las camitas, con precios desde los 150 y hasta 900 pesos, y juguetes, los más baratos de 40 pesos. Correas, collares, moños, sombreros y hasta mochilitas para perros y gatos hoy es posible adquirir para los animales de compañía. Mantenerlos no resulta barato.