Veracruz, Ver.- Los siete humedales ubicados en Veracruz requieren atención inmediata para su conservación; si desaparecieran habría un grave problema para la flora y fauna, así como un desequilibrio en el clima, alerta el biólogo Cristian de Jesús Vargas Quino.
Para ejemplificar la importancia de estos ecosistemas menciona que en los humedales y manglares de Alvarado hay un descanso de manatí y nutria, especies declaradas en peligro de extinción.
Además, a este punto llega una gran cantidad de aves migratorias; si ya no existiera el ecosistema, el estado perdería su valor ecológico en cuanto a la observación y avistamiento de aves, prevé.
El cuidado y la conservación de los humedales, enfatiza el biólogo marino, es una tarea de todos los seres humanos, por eso enumera los problemas que los afectan para generar una mayor conciencia.
La deforestación, la fragmentación del hábitat, la erosión de los suelos, la presión demográfica, la marginación, eutroficación de cuerpos de agua y construcción de caminos y carreteras están entre los más importantes.
“Somos un estado lleno de biodiversidad, pero con el paso del tiempo hemos ido destruyendo hábitats terrestres y marinos, dunas costeras, manglares y arrecifes de coral”.
Empezar a hacer un trabajo donde se involucren lo mismo la población que la academia, la ciencia, las asociaciones civiles y el gobierno es algo que no se debe postergar, indica.
Específicamente de los humedales, señala la importancia de crear campañas para difundir la riqueza y funciones de estos sitios, los cuales comúnmente están inundados de forma permanente.
Enfatiza que los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, embalses, salinas y estanques forman parte de esta categoría y tienen un valor ecosistémico muy importante para la vida en todo el planeta.
“Son áreas donde viven un gran número de especies animales y vegetales. También estas áreas naturales se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto”, expresa.
Detalla que en la entidad, la Laguna del Ostión está en la categoría de Área Natural y hay seis humedales como “Sitios Ramsar. Se trata de la Laguna de Tamiahua, los manglares y humedales de Tuxpan, La Mancha-El Llano, el Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz, Sistema Lagunar de Alvarado y manglares y humedales de la Laguna de Sontecomapan.
“Estos humedales tienen como objetivo principal conservar la provincia biogeográfica de la Costa del Golfo de México y fauna asociada, ya que varias especies se encuentran bajo algún estatus de riesgo de acuerdo con las normas mexicanas”, reitera.
Te puede interesar: Ciencia: estos animalitos son clave para la vida
Cristian de Jesús Vargas Quino, quien forma parte de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno, llama a cuidar los recursos naturales y con ello la biodiversidad.
También convoca a seguir en Facebook a la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno, así como a las distintas AC y medioambientalistas que trabajan por implementar una educación ambiental para tener una mejor calidad de vida.
“No hay que subestimar nuestro entorno sino conservarlo y cuidarlo, así como darle difusión a los temas ambientales para recapacitar sobre qué estamos haciendo de manera individual”, enfatiza.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa