Orizaba, Ver.- Con salarios precarios, en condiciones laborales adversas, trabajando tiempo completo por la pandemia, resolviendo temas que tienen que ver con el agua entre otros, para entrar a la escuela y cooperando para comprar los insumos necesarios como gel antibacterial, desinfectante y cubrebocas trabajan las y los profesores en municipios de la sierra de Zongolica.
Galdino Diego Pérez, coordinador estatal del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV), quien hizo una gira de trabajo en Tehuipango, señaló que esta problemática se ha vuelto común entre los trabajadores de la educación y no es privativa de esa región, sino que pasa también en la ciudad.
Te puede interesar: ¿Quién ganará la elección en la Sección 32 del SNTE?
"Por el tema de la pandemia están atendiendo a los niños que van a presencial, en la mañana, y por la tarde a distancia; están resolviendo temas que tiene que ver con el cuidado de la salud como el gel y cubrebocas y muchas necesidades más", señaló.
Recordó que los docentes tendrán oportunidad de preguntar este viernes a Lázaro Medina Barragán, secretario de la Sección 32 del SNTE, qué hizo con el recurso que recibió de la dirigencia nacional en cinco años, porque los profesores no recibieron apoyo de ningún tipo.
Y no solo de ese recurso, sino de las cuotas sindicales, de lo que genera el Hotel del Magisterio, que está en Xalapa, y la renta del Auditorio qué está en el Macuiltépec, que se renta periódicamente para eventos.
Ese mismo día, apuntó, se aprobará la convocatoria para la renovación de la sección 32, que se tendría que publicar el día 12 o 13 y con ello arrancar el proceso de registro de las planillas que contenderán y en los 15 días posteriores se llevará a cabo el proceso electoral, para el que se instalarán más de 750 sedes qué servirán como centros de votación en los que más de 120 mil trabajadores de la educación de los 12 niveles educativos emitirán su voto para elegir a sus nuevos dirigentes.