Atlahuilco, Ver.- Jesús Valencia Morales y Jaime Rosales Vázquez presidentes municipales de Tequila y Atlahuilco respectivamente, buscan que dependencias del gobierno del estado reparen los caminos vecinales y carreteras que unen a ambos municipios, pues tienen más de un año sin recibir mantenimiento, por lo que están en pésimas condiciones y representan un riesgo para la población que diariamente transita por ellos.
Al término de la reunión que sostuvieron con agentes y subagentes de las comunidades, en la que analizaron la situación y las opciones que tienen para repararlos, señalaron que ni el Gobierno Federal ni el estatal y tampoco el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) han autorizado ni bajado obra para las comunidades.
Te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Hay lugares en la policía de Camerino Z. Mendoza, aquí la convocatoria
¿Qué expuso el alcalde de Tequila sobre el estado de los caminos?
Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila explica que las condiciones de los caminos y carreteras son malas y preocupa que, si no se reparan antes de la temporada de lluvias, el riesgo al que se expondrá la población al circular por ellos sería mayor.
¿Por qué es importante la pavimentación de algunos caminos en la sierra de Zongolica?
El alcalde de Atlahuilco, Jaime Rosales Vásquez, dijo que urge arreglar con pavimento hidráulico casi un kilómetro del camino que beneficiará a la población de comunidades como: Los Pinos, Tlaxhitla, Tambola, Xochitepec, Ticonca, Ameyala, Rincón Ameyala, Tlascantitla, Atlehueya, Vista Hermosa, Loma Linda, Ocotla, Tepecuitlapa y varias localidades de Soledad Atzompa.
Señalan que, desde el año pasado, ambos alcaldes firmaron un documento en el que se comprometieron a gestionar ante las dependencias correspondientes el arreglo de esos caminos, pero hasta ahora ninguna ha respondido su solicitud y la población sigue esperando que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleguen a repararlos.
Síguenos a través de Google News
Sobre el tipo de obra que se requiere en esa zona, dijeron que son carreteras de concreto hidráulico, así como un muro de contención, que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) iba a construir, pero no lo hizo y causó el enojo de la población, porque la carretera donde se construiría es la principal y más transitada.
Te puede interesar: Trabajadores de la Conafor realizan protesta, todo lo que sabemos
Autoridades de las comunidades los cuestionaron sobre el recurso extraordinario que llegó a sus municipios en el 2022 para hacer obra, y respondieron que no hubo tal recurso, y pidieron a los diputados apoyarlos y gestionar junto con ellos para intervenir los caminos que está en malas condiciones.
Finalmente, las autoridades pidieron a los diputados locales y federales de Zongolica que les apoyen y gestionen junto con ellos los recursos para atender y reparar los caminos y carreteras, ya sea con concreto hidráulico, que hagan caminos artesanales o vecinales, porque son prioridad, más todavía en la temporada de lluvias.