Córdoba, Ver.- Córdoba y Orizaba, ciudades fundadas por indígenas y africanos tienen más que belleza arquitectónica y natural en sus territorios, así como en otros municipios de Veracruz, se dice que en estos lugares podremos encontrar túneles por los que transitaban lugareños en el pasado.
Hoy sobre ellos se encuentran edificaciones históricas que son visitadas por miles de turistas cada año, pero ¿son reales las historias?, aquí te lo decimos.
Sobre la Calle 3 de Córdoba se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción con una fisonomía ecléctica, resultado de sus ornamentos barrocos y neoclásicos. Aquí tiene su lugar la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad.
De acuerdo con datos del Archivo de la Ciudad, su construcción finalizó en el siglo XVIII con posteriores anexos. En este templo como en casi todos los de la ciudad se encuentran los famosos y quiméricos Túneles de Córdoba que fueron utilizados durante la Colonia, entre otras cosas, para escapar de la Inquisición.
Los túneles de Córdoba son una historia antigua, se cree que son tan amplios y altos que inclusive un caballo con todo y jinete puede pasar por allí.
Existe una leyenda sobre estos espacios subterráneos cuyo inicio es en la Catedral de la Inmaculada Concepción, este conduce hacia la Iglesia de San Antonio, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de la Virgen de Guadalupe o “Lupita” y la iglesia de San José.
“Hace un tiempo, cuando se reparaba una de las calles de la ciudad, al momento de abrir el piso un enorme orificio se formó, pensando que era un socavón se escarbó más y fue donde se dijo habían descubierto uno de los 11 túneles que tiene la ciudad”.
Si vives en Córdoba, seguramente los adultos mayores de tu hogar conocen esta historia a pesar de que autoridades municipales no han negado ni confirmado la existencia de estos túneles, por razones aún desconocidas, lo cierto es que de existir sería una gran atracción turística para la región.
Leer más: ¿Qué ha visto la gente en el Cerro del Borrego? Historias que debes leer
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado por años detrás de esta investigación pues de acuerdo a las creencias de los pobladores podrían tener hasta 400 años.
Lo que sí existe, comprobado por historiadores es el pasadizo del Teatro Pedro Díaz al Palacio Municipal.
¿En Orizaba hay túneles?
Después de la Conquista en los años 1600, los españoles pasaron de Puebla hasta la ciudad de Catemaco haciendo una serie de túneles que están conectados entre varias ciudades, “pero no como una muralla China”.
Estos pasan por Orizaba, Córdoba, Xalapa, el Puerto de Veracruz y desembocan en Catemaco. En Orizaba existe una red de túneles que fueron creados por el clero.
Algunas casas tienen en sus protecciones de hierro, una cruz que indica que esa propiedad tiene un túnel que da a una iglesia. El mismo edificio del Archivo Municipal tiene un túnel, hoy clausurado, que daba a la iglesia del Carmen.
Actualmente este espacio es utilizado por las autoridades eclesiásticas como una bodega y los supuestos accesos a otros túneles están bloqueados dejando únicamente una apertura con rejillas. Asimismo, aparecen ‘reparaciones’ que, comentan fueron con la finalidad se sellar otras conexiones con demás espacios subterráneos.
Se encuentran también canales obstruidos por piedras, sim embargo, en algunas partes se aprecian fisuras y huecos pequeños que demuestran la profundidad del terreno.
Lamentablemente este espacio ya es considerado obsoleto y solo esperan que alguna autoridad solicite el cierre permanente de esta especie de túnel.