Córdoba, Ver.- El tencho, el cucharón, el grano, el lechero, el sombrero, el chinini, la libélula, el turco, el productor, el tenate, el jinicuil, son algunas de las 54 figuras que aparecen en las cartas de la
Lotería del Café, un juego popular tradicional creado por la veracruzana, Maribel Fonseca Herrera quien también es la ilustradora.
- Puedes leer también: ¿Pizza oaxaqueña? Tlayudas conquistan el Festival del Asado
¿De qué se trata la lotería del café?
Este juego de mesa está compuesto por ocho cartones y 54 cartas, cada una de ellas con su respectivo verso y con ello tener oportunidad de obtener conocimiento sobre la cultura del café: flora, fauna, preparación y personajes que interactúan en la cadena productiva del aromático.
En entrevista, reconoce que tuvo la participación de Gerardo Hernández, doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales con especialidad en Caficultura, sin embargo, ella es la promotora principal de este tradicional juego.
Refirió que esta lotería se encuentra ya en Inglaterra Francia, Brasil, Colombia, Haití, España, que se la ha llevado a esos países para promoverla.
Relata que esta idea surgió en un momento de crisis pues es diseñadora y artista visual.
"Un día me puse a dibujar la lotería y luego encontré un socio capitalista que me hizo registrarla, creyó en mí en el proyecto y fue autopagable, es totalmente financiada, quien invirtió en mí recibió más del doble y mí comunidad son científicos, productores, amas de casa y así hemos llegado a distintos lugares".
En los eventos a los que ha sido invitada entrega los cartones y la gente se queda sorprendida pues hay términos que no conocen, y consideran que así aprenden más en el tema del café y todo lo que hay alrededor de este cultivo.
"Al jugar la Lotería del Café, se aprende un poco más y se va involucrando uno en el tema, quiere uno conocer más", señala Rocío Juárez, quien explica que es muy bonito conocer a través del juego.
Lotería del Café: Dónde puede comprarla
En el caso de Córdoba la puedes adquirir en el Centro Cultural Casa Baltazar, tiene un costo de 240 pesos, viene en un empaque especial diseñado especialmente para este juego.
Este juego de mesa ha sido muy bien recibido por los cordobeses tras indicar que se necesita promover el cultivo de una manera divertida.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba