Orizaba, Ver.- La conexión de varias series de luces, de dudosa fabricación o que son de úsese y tírese, que se colocan para iluminar el pino, el nacimiento, las ventanas y hasta la puerta de la casa en un solo contacto puede provocar un incendio al sobrecalentar la instalación eléctrica y se pone en riesgo, no solo el patrimonio sino a los integrantes de la familia.
El comandante de la Central 119 de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas, mencionó en entrevista telefónica, que los incendios es una de las causas por las que ese cuerpo de auxilio recibe llamados en esta temporada.
Dijo que muchas personas, por ahorrar no consideran la opción de comprar una extensión que permita hacer las conexiones en otro contacto y todas las hacen en el mismo.
“Viene entonces el problema de que el cable de las series no aguanta y adornamos las ventanas, el marco de la puerta, el portón, las marquesinas de las azoteas y, en la casa ponemos el árbol lleno de luces sobre una mesa cubierta con un mantel, cerca de la ventana con las cortinas transparentes para que el vecino vea que tenemos arbolito y con todas las series encendidas, nos vamos a dormir”.
Te puede interesar: Comerciantes piden más recorridos de la policía durante época decembrina
Detalló que el tener tantas series conectadas al mismo contacto puede provocar el sobrecalentamiento y sobreviene el corto circuito en las instalaciones eléctricas, “se prende el arbolito que se consume en un minuto, ya sea de plástico o natural; y si está cerca de la ventana se enciende la cortina, la mesa, los muebles y, en tres minutos el incendio acabó con la sala”.
Recomendaciones para una navidad segura
Celebrar la Navidad es bonito, dijo, pero si eso representa poner en riesgo la vida propia y la de la familia por no considerar el riesgo que representa iluminar el Belén, el pino y toda la casa, no tiene sentido celebrarla, remarcó.
A manera de sugerencia, el comandante de Bomberos Orizaba dijo que es recomendable desconectar las luces navideñas en la noche, si se acostumbra poner alguna veladora, apagarla también y al día siguiente encenderla y conectar las series.
Es bonito, reconoció, recibir a la familia con una casa adornada e iluminada, pero con seguridad, que haya buen gusto pero que sea seguro y no pongamos en riesgo nuestra vida y la de la familia.
Entérate de más: Aguinaldo, oportunidad para mejorar finanzas; aconsejan no endeudarse más por navidad
Otra sugerencia es enseñar a los niños pequeños que jugar con las luces, -encenderlas y apagarlas repetidamente-, es peligroso, que tocar el contacto les dará una descarga; pero, sobre todo vigilarlos pues los niños son curiosos y quieren saber qué hay en ese lugar y meten los dedos.
Así, con esas medidas de precaución se evitan los accidentes, de lo contrario, se puede perder no solo los muebles o la casa a consecuencia de un incendio, sino a algún familiar. “Ojalá la población tome conciencia del riesgo y celebre la Navidad en paz y en un entorno familiar seguro”.
Los Bomberos de Orizaba reciben y atienden tan solo en diciembre, una llamada de auxilio diaria, para sofocar un incendio en casa-habitación en municipios como Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, que son los que atienden. Esa cifra disminuyó el año pasado, pues en ocasiones atendieron solo tres en una semana, pero de repente se registra uno diario o cada tercer día.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️