Tequila, Ver.- A consecuencia de una enfermedad, el profesor Luigi Reyes Torres perdió la vista, pero eso no lo limitó para dar clases en la Escuela Primaria de Educación Indígena “Francisco Márquez, en la comunidad de Ocoxocotla, perteneciente a este municipio. Actualmente se desempeña como asistente en la Supervisión Escolar.
El profesor Alfredo Zochicale Ortega, supervisor escolar en la Zona 608 A de Educción Primaria Indígena, dijo que el docente tiene cuatro años de servicio y hace dos que perdió la vista, pero esto no ha sido impedimento para que decaiga su ánimo ni para que descuide o decline hacer su trabajo, tampoco ha sido motivo para que no se supere.
Te podría interesar: ¿De que manera un infante puede despertar su interés por la lectura?
"Es momento de superación y de seguir adelante"
Dice que “no hay tiempo para lamentaciones por lo que sucedió, es momento de superación y de seguir adelante”, agregó. Por ello en diferentes escuelas trabaja escuchando a los estudiantes y compartiendo también su experiencia.
Al perder la vista ha tenido que aprender –nuevamente- a leer y escribir, pero en Braille y, al tiempo que lo hace desarrolla también el alfabeto en ese lenguaje. Por lo que se capacita en la Fundación Roma, donde enseñan el uso de este sistema de lectura, así como del bastón para ciegos y débiles visuales.
Como docente y ahora con la discapacidad visual, vuelve a aprender, porque perder la vista limita el poder hacer ciertas actividades físicas, pero hay que atender también la salud mental, abundó.
Falta sensibilización en la sociedad hacia las personas con capacidades diferentes
Externó que falta sensibilización entre la población, sobre cómo tratar a personas algún tipo de discapacidad. “Creo que, si nos dan la oportunidad a las personas con discapacidad podemos igual cubrir ciertas áreas y trabajar en la educación”, resaltó.
Comentó que ahora con la limitante visual aprendió a manejar el celular con el sistema Toolbar, que consiste en hablar al celular y éste responde.
Para utilizar la computadora, explicó, ocupa un lector de pantalla y trabaja con el teclado utilizando únicamente un comando. “Así realizamos las actividades”.
Síguenos a través de Google News
Maestros de la Fundación "Roma", afirmó lo capacitan en la búsqueda de páginas web en internet. Está aprendiendo cómo llenar formularios guardarlos, copiarlos y tener el enlace de descarga para utilizarlos después.
El profesor aprendió a editar documentos en Word y conoce los comandos de texto, por lo que puede realizar varias actividades, tal vez ya no como una persona regular que puede ver, “pero sí podemos hacer el documento e incluso como docente y con esta discapacidad he estado trabajando gracias a mi supervisor escolar y maestros, que me dan el apoyo”, señaló.
Leer más: Lo que sabemos de la toma de instalaciones de la EBVO
El maestro Luigi agradeció a sus compañeros docentes, a su supervisor escolar, a los jóvenes que hacen su servicio social en las escuelas y en la Supervisión Escolar, así como al presidente municipal, Jesús Valencia Morales, por el apoyo que le han dado para continuar desarrollando su profesión, desde otra perspectiva, la de una persona ciega.