Orizaba, Ver.- “Hoy le decimos al Señor que el pan de vida eterna cuyo memorial celebró y compartió nuestro hermano y pastor Hipólito, que le conceda lo que creyó, lo que predicó y vivió nuestro primer Obispo, quien fue llamado a la presencia de Dios esta mañana, de manera sorpresiva”, dijo Monseñor Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba al inicio de su homilía en la catedral de San Miguel Arcángel.
Recordó que Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, fue el primer Obispo de Orizaba. “Sorpresiva fue su muerte como sorpresiva fue su vida, amigos de años, obispo entre nosotros, maestro de años, director espiritual, miles de cosas que hizo en su vida sacerdotal”.
Fue, contó, un pastor lleno de Dios, sin duda lo tiene con él (Dios) y sembrando con él las bodas del Cordero, sin duda está celebrando esta Eucaristía dominical con Jesús y todos los Santos.
“Le agradecemos su vida, su trabajo con toda la Provincia de Xalapa, de coordinación, de ánimo, de entusiasmo, de rutas, de construir fraternidad en la Provincia del estado sin descuidar lo que Dios le pedía actualmente, el pastoreo de la Arquidiócesis de Xalapa. Nos unimos a esa gratitud y que todo lo que hizo en Orizaba, porque puso los cimientos de nuestra Diócesis, el Seminario, la Curia, las estructuras del camino pastoral, integrar a los sacerdotes, a los seminaristas, grupos y movimientos, así como las visitas pastorales”, dijo.
Don Hipólito Reyes Larios nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz, hijo del expresidente Municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Andrade (QEPD) y de la señora Dolores Larios Pastrana; este viernes próximo cumpliría 75 años de edad y presentaría su renuncia canónica al cargo de Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, nombramiento que se le fue dado en el año 2007 por el papa Benedicto XVI, como ya lo había anunciado semanas antes.
El 15 de abril del año 2000, el Papa Juan Pablo II le dio el nombramiento como primer Obispo de la naciente Diócesis de Orizaba.
Entre los estudios del Arzobispo Hipólito Reyes destacan los del Seminario Regional de Xalapa, Veracruz, de donde fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973; posteriormente, por invitación expresa, se licenció en Teología Moral en la Academia Pontificia Alfonsiana en Roma.
Dentro de sus quehaceres en la iglesia católica, en 1995 fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Xalapa, en 1997 elegido Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y en 1998 de Seminarios latinoamericanos (OSLAM).
En su trabajo a nivel nacional, fue vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social durante del 2000 al 2003; del 2004 al 2006, fue suplente de la Región Pastoral del Golfo y fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones.
Además, fungió como vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social y de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil.
REPRESENTANTES DE SECTORES DAN SU PÉSAME EN REDES
Representantes de los diferentes sectores de la población manifestaron su pesar por el fallecimiento del Arzobispo Reyes Larios, como Blanca Pérez García, presidenta fundadora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), quien recordó que don Hipólito fue socio fundador y presidente honorario, quien por años fue guía y pilar fundamental de esa institución. “Nos deja un gran legado de amor, nuestro más sentido pésame a su familia y a la comunidad católica”.
Juan Carlos Perzabal Castillo y su comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección IV, manifestaron sus condolencias a la familia y amigos por el sensible fallecimiento del Arzobispo.
Te puede interesar: Falleció el padre Isaac este domingo
También el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, su lugar de origen, dio el pésame a su hermano y actual alcalde, Melitón Reyes Larios, a través de sus redes sociales.
Este día, en todas las parroquias de la Diócesis de Orizaba las misas se ofrecieron por el eterno descanso de quien fue su primer Obispo.