Orizaba, Ver.- Los autobuses Luzio y Liz, que trasportan a estudiantes de la Universidad Veracruzana de las regiones de Córdoba y Orizaba mantienen el servicio, aunque también se ven afectados por el tráfico en la autopista, reconocieron autoridades de la Máxima Casa de estudios en el estado, en esta región.
Explicó la fuente que mantienen la ruta establecida de Orizaba al campus Sumidero, dependiendo de cómo fluya el tráfico vehicular en la autopista, pues recordó se realizan trabajos en el puente de Metlac.
Para que los alumnos que asisten a clases lleguen a tiempo, si el tráfico está detenido en la carretera de cuota y, no les es posible circular, toman una ruta alterna.
En el caso de quienes viajan de Córdoba, indicó que, al no haber una alternativa carretera para llegar, el autobús Luzio tiene que circular por la autopista. “Ahí no tenemos ruta alterna, por lo que debemos ser más pacientes en los traslados”, señaló.
¿Cuál es el horario de los autobuses de la UV?
Los horarios se mantienen igual, en horas ‘pico’ son más seguidos y, en horas ‘muertas’ son más espaciados. De acuerdo con el horario de salidas, la primera corrida de la Ruta 1 Luzio campus Ixtac-Chedraui Córdoba es a las 6 de la mañana y entre cada corrida transcurren 15 minutos hasta las 9:45, ya que a las 10 de la mañana es hora del desayuno. Por la tarde el autobús sale del campus Sumidero a las 15 horas y termina a las 19 horas, nuevamente en el campus.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El sábado el servicio comienza a las 5:45 de la mañana y respetando los horarios de desayuno, comida y limpieza del autobús la última corrida es a las 9 de la noche. El horario está sujeto al tráfico vehicular.
En Orizaba el servicio del autobús Liz comienza a las 5:45 de la mañana en la Facultad de Ciencias Químicas y termina a las 15 horas en el campus Sumidero. El tiempo entre corridas durante la mañana es de 30 minutos y, por la tarde, de 15 minutos.
Los sábados comienza a las 6:30 de la mañana y tiene un receso a las 14:50 horas en el campus Ixtac, retomando el servicio podo después de las 17 horas y la última corrida es a las 8 de la noche en el campus, para llegar a Orizaba.
Aunque el campus tiene una población aproximada de mil 500 personas, entre docentes, empleados y estudiantes que asisten a clases de lunes a sábado, no todos usan el servicio, sin embargo, éste tiene una buena demanda, ya que para ellos es gratuito al presentar la credencial de estudiante o trabajador de la UV.