El próximo martes 5 de noviembre, el Congreso del Estado de Veracruz celebrará la Sesión Solemne de Instalación de la LXVII Legislatura, en la cual las diputadas y diputados electos por mayoría relativa y representación proporcional comenzarán formalmente sus funciones públicas.
Según la convocatoria emitida por el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, las y los legisladores electos asumirán su cargo en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, en la capital del estado, a las 11:00 horas.
Este proceso se realiza de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, los cuales aseguran la correcta organización y funcionamiento del Congreso.
De acuerdo con la normativa legislativa, en la última semana de octubre, el secretario general del Congreso entregará las credenciales de identificación a los diputados electos, tras verificar la documentación de sus elecciones.
Posteriormente, se notificará a las y los diputados sobre los detalles de la Sesión Solemne.
¿Cómo se realiza la sesión de instalación de la legislatura?
Durante la sesión de instalación, se seguirán los siguientes pasos:
- Verificación del quórum
- Presentación de la orden del día
- Elección de los integrantes de la nueva Mesa Directiva
- Protesta constitucional del presidente y demás miembros
- Declaración formal de constitución del Congreso
- Designación de las Comisiones de Cortesía
Para la elección de la Mesa Directiva, los diputados eligen a sus miembros mediante escrutinio secreto. Luego, se lleva a cabo la protesta constitucional, en la cual los nuevos integrantes prestan juramento ante el pleno, comprometiéndose a cumplir con sus obligaciones.
Posteriormente, se realiza la declaratoria formal: una vez completadas las protestas, el presidente declara oficialmente instalado el nuevo Congreso, utilizando una fórmula específica para tal efecto.
Después de la instalación, se designan las Comisiones de Cortesía, encargadas de informar al Gobernador y a otros poderes sobre la constitución legal del Congreso.
También se notificará a los ayuntamientos y otros órganos legislativos sobre la nueva legislatura.
Con este proceso se garantiza una transición ordenada y el adecuado funcionamiento de la Legislatura de acuerdo con las leyes locales.