Orizaba, Ver. – El 19 de septiembre de cada año se conmemora un aniversario más terremoto de 1985 y en la república mexicana se realiza la práctica de un macro simulacro con hipótesis de temblor por parte del personal de Protección Civil municipal para mantener preparada a la ciudadanía en general y conozca cómo reaccionar ante un fenómeno natural de este tipo.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles comenta que el macrosimulacro del 19 de septiembre tiene como finalidad, establecer el punto de referencia para conocimiento general de la ciudadanía en todo el país.
Te puede interesar: Bomberos de Orizaba ya están listos para emergencias por sustancias peligrosas en trenes
¿Por qué es importante hacer simulacros?
Añade que este tipo de actividades sirven para generar medidas de mitigación de riesgos es decir, si la prevención tiene diferentes etapas, diferentes fases y contenidos y complementos, uno de estos es generar en la ciudadanía el concepto de estar prevenidos y alerta ante cualquier riesgo , es por esto que el eslogan del macro simulacro es prevenidos, resaltó.
“En este caso es generar la conciencia de la reacción ante un fenómeno perturbador natural geológico que no se puede pronosticar”, precisa.
Valencia Argüelles señala que este tipo de adiestramientos o enseñanzas se realizan al menos dos veces al año en las instancias privadas, comerciales y algunos domicilios o escuelas.
“La ley número 856 de Protección Civil y la reducción del riesgo de desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave marca que al menos deben de realizarse dos simulacros al año, bajo diferentes hipótesis, pueden ser de inundaciones, sismos, incendios, etcétera, con el sentido de la preparación para actuar en riesgos”, destaca.
Sobre los tiempos de respuesta que se obtienen en las prácticas de simulación, el entrevistado señaló que son tiempos someros, el tiempo de evacuación que de repente las instancias pueden mencionar, es un punto de referencia para poder generar procesos de respuesta rápida o inmediata.
Te puede interesar: Sin presupuesto para reparar afectaciones por lluvias en Tequila y Zongolica
Considera que calificarlos como deficientes no se puede, puesto que se tiene que apresurar una situación de evacuación en el sitio o en el inmueble, pero obviamente los tiempos son lo más rápido posible en el entendido que está vigente aquella parte del no corro, no grito, no empujo que se le enseña a los niños desde la educación Básica.
Samuel Valencia señaló que este año el macro simulacro se va a realizar en diferentes inmuebles, pero por parte gubernamental en el Palacio Municipal. Para ello la Unidad Municipal de Protección Civil cuenta con 19 elementos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Finalmente recordó que: “La participación de Protección Civil en todos los puntos es a través de la ordenanza del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Sistema Nacional de Protección Civil.