Madre de familia pide a Fiscalía atención a su caso; lleva 1 año y 4 meses sin ver a su hija

Madre de familia pide a Fiscalía dar celeridad a su carpeta de investigación debido a que hace un año y 4 meses fue separada de su hija

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 16 de junio de 2023

Ella realiza varios dibujos con la esperanza de algún día poder dárselo a su hija y pide a las autoridades una explicación del porqué no ha habido avance en su carpeta / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Madre de familia pide a la Fiscalía de la ciudad dar celeridad a su carpeta de investigación debido a que hace un año y 4 meses fue separada de su hija, sin ninguna explicación justa, frecuentemente acude a la instancia a preguntar cómo ha ido avanzando el tema.

Gabriela Almonte, es madre de familia de una niña de 2 años y cuatro meses, sin embargo, su vida en pareja empezó a cambiar cuando por parte del padre de la menor presuntamente empezó a tener lapsos de violencia psicológica y física, “cuando paso a los golpes dije esto no está bien, no quiero darle el ejemplo a mi hija y me salí de mi casa, legamente me fui a casa de una tía junto con mi bebé y de ahí se dictaron convivencias”.

Te podría interesar: ¿Se han registrado percances por ola de calor en Orizaba?

¿Desde cuándo no ve a su hija?

Esta situación se dio durante la pandemia, donde el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) no podía supervisar las convivencias, por lo que Gabriela permitía la convivencia dela infante con su padre en determinados días y horas, siendo esta actividad durante un mes; sin embargo, el 5 de febrero del 2022, ya no la volvió a ver.

“Acudí a la fiscalía y puse una denuncia por retención de menores, pero en dicho momento me entero de que él me denuncia a mí por presunta violencia familiar contra la niña, de ahí inicio todo el proceso legal que ha sido complicado y quiero mencionar que la fiscal Margarita Guadalupe llevaba ambos casos”.

En su momento, Gabriela veía que se daba celeridad a la carpeta del padre de su hija, en tanto la de ella permanecía con los mismos datos de investigación, “iba constantemente a la Fiscalía, incluso fui a instancias como derechos humanos, DIF y al IMMO, pero mi carpeta seguía atorada y en febrero de este año mi carpeta se pasa a proceso oral con juez de control y se me vinculo a proceso con pruebas insuficientes y peritajes incompletos”.

Lo anterior causo que Gabriela con ayuda de sus abogados se amparó, recordándole a la fiscal que ella sufrió presuntamente de violencia, sin que se entendiera en su momento, pero la juez de control dio la carpeta de Gabriela a la fiscal Miriam Soledad bajo la carpeta 114/2022.

Síguenos a través de Google News

Lo que Gabriela pide es una explicación del porqué en su momento la carpeta del padre de su hija si procedido y la de ella no, causando que no pueda ver a su hija desde hace un año con cuatro meses.

Recalca que desde que puso la demanda por retención también se inició el proceso de los otros derechos que tiene el infante, como la pensión, donde ella tiene la guarda y custodia de la menor.

Ante ambas fiscales, la madre de familia demostró con documentos que lleva un tratamiento psicológico por los temas de presunta violencia que vivió, “cuando va a llegar la justicia para las mujeres violentadas y cuando va a allegar ese momento cuando no haya la atención a los agresores que no es justa”.

Leer más: Padres de familia se olvidan de educar a sus hijos con valores: padre Helkyn

La joven madre afirma que tuvo un contacto con la abogada del padre de su hija y él, donde este le pidió la guarda y custodia de la niña por cuatro años, además de que le dejara verla cuando ella retire todas las denuncias.

Ahora, ella realiza varios dibujos con la esperanza de algún día poder dárselo a su hija y pide a las autoridades una explicación del porqué no ha habido avance en su carpeta. Cuestionada sobre si existe un temor por hacer público su caso, ella menciona que su hija le da la fortaleza “una madre hace lo que pueda para ver a sus hijos”.