En los últimos seis años madres integrantes del Colectivo Madres Luna de Córdoba han explorado al menos doce pozos en los municipios de Córdoba, Omealca y Tezonapa.
Marcela Zurita Rosas, coordinadora del Colectivo, manifestó que en aquella zona cañera se han localizado fosas en pozos, lo cual pone en riesgo la vida de las madres que realizan la búsqueda de sus hijos.
“En la zona cañera de allá es donde se ha dado esa forma de desaparecer a nuestros familiares. Nosotras no estamos preparadas, lo único que se necesita es tener amor para nuestros hijos y valor, mucho valor porque desde que salimos sabemos que estamos arriesgando nuestra vida”, dijo.
Al asegurar que ningún familiar tiene seguro de vida, refirió que en las fosas que se ubican en pozos se pone en riesgo la vida porque “los cuerpos están abajo, hay gases, porque se puede romper la polea, se puede desprender una piedra, desde que vamos a descender estamos arriesgando la vida”.
“No es lo mismo una fosa en piso que sea de dos o tres metros a descender, desde ese momento nos estamos arriesgando, pero tenemos mucha fe en Dios a quien le pedimos que nos cuide y nos proteja”.
Te puede interesar: Ausencia de fiscales en investigaciones, denuncia Colectivo Solecito
Mencionó que como brigada ya están preparadas y son las autoridades quienes llegan a trabajar con las madres.
Manifestó que sí han recibido apoyo del personal de las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda, quienes colaboran con ellas en las acciones de búsqueda.
Recordó que busca a su hijo desaparecido el 11 de octubre de 2012 y, desde entonces, ha hecho recorridos en diferentes puntos del estado y país.
“Hemos hecho búsqueda por todos lados, todos los penales del estado de Veracruz ya los he recorrido hasta tres veces”, expresó.