Rafael Delgado, Ver.- Mujeres campesinas unieron esfuerzos para retirar 3 derrumbes que bloquean la carretera hacia la comunidad de Omiquila. Con costales, palas, carretillas, cubetas y sus manos quitan el lodo, piedras, palos y tierra para liberar la vía de comunicación bloqueada desde hace 6 días.
La cuadrilla de madres de familia se desesperó, por lo que empezaron a retirar las capas de lodo que cayeron en el camino e imposibilitan el tránsito de camionetas y autobuses.
La gente está acostumbrada a caminar en medio de la montaña para realizar sus tareas en el campo, o trasladarse en busca de empleo, porque son jardineros, albañiles y mil usos que buscan el sustento para su familia.
Hay paso de Tlilapan hacia Tzoncolco y Omiquila
Del lado del Municipio de Tlilapan, personal del Ayuntamiento con el apoyo de maquinaria pesada logró desbloquear la carretera. De acuerdo al reporte de Protección Civil quitaron al menos mil toneladas de material pétreo.
Por otra parte, sesde hace 6 días, cuando ocurrió la barrancada, las familias de Omiquila, perteneciente al municipio de Rafael Delgado se quedaron sin energía eléctrica, aunque personal de la Comisión Federal de Electricidad conoce los daños, no pueden llegar por el bloqueo de piedras, troncos y lodo.
¿Cómo apoyar a los brigadistas que despejan caminos?
Las madres de familia necesitan alimentos y productos de la canasta básica: azúcar, maíz, frijoles y sopas, del lado de Tlilapan, mientras continúan con la limpieza de la carretera de Omiquila.
Exhortan a la población a ser solidaria con los habitantes en desgracia y, si quieren ayudar con despenas, pañales, productos de cuidado íntimo para las mujeres, y demás, piden que lo lleven hasta el punto del derrumbe, porque la ayuda se canalizó en la parte baja.
- Te puede interesar: Familias limpian hogares tras barrancada en Huilopan; lodo y piedras destruyeron sus bienes
Informaron que los albergues instalados por las autoridades municipales están abiertos y resguardan a familias que se quedaron sin vivienda, en lo que retiran los tres deslaves que bloquean el camino.
Las mujeres pusieron el ejemplo para limpiar la carretera de lodo, rocas de gran tonelaje y troncos de la montaña.
El pueblo de Omiquila necesita la ayuda de personas altruistas y empresarios solidarios cuando ocurre una tragedia como la de hace una semana.