Zongolica, Ver.- Docentes de la Sierra de Zongolica recibieron capacitación de especialistas del programa World Vision México, para que identifiquen y detecten, de forma correcta, a estudiantes de nivel preescolar con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba Carolina Herrera, gerente de dicha asociación, dijo que con ese objetivo se llevó a cabo el Congreso Magisterial “Por una niñez libre de violencia”, en la cabecera municipal, ayer por la tarde-noche.
Te puede interesar: “Mira por mí” A.C. pide a Policía Vial atienda sus necesidades
Participaron docentes de ese nivel, en el cual se les proporcionó toda la información y herramientas, para identificar a alumnos con estas condiciones.
¿Cuántos maestros fueron capacitados por World Vision México?
Alrededor de 200 docentes de los municipios de zona cálida de Zongolica recibieron capacitación especializada.
Los ponentes, Yadira Pimentel Layud y Mario Rojas Meza, licenciados en Educación Especial explicaron a los educadores la forma de detectar trastornos como el Autismo.
Durante la conferencia, los especialistas les dotaron de las herramientas para poder hacer una detección oportuna de alumnos que pudieran enfrentar alguna de estas condiciones y, canalizarlos para hacerles otra valoración, confirmar el diagnóstico y darles la atención que requieren.
Te puede interesar: El arte, una forma de apoyar a las personas con autismo; la historia del proyecto Dani Arts
Así, los estudiantes recibirán el acompañamiento correspondiente, que permita integrarlos a la comunidad, contribuyendo a la verdadera inclusión de la niñez de la zona serrana.
El próximo miércoles 24, en el municipio de Tequila se realizará otro foro al que asistirán profesoras de la zona fría de la Sierra de Zongolica, a fin de trasmitirles también toda la información, para que en esa región también se haga la detección y se les brinde atención.
“El proyecto integral se centra en abordar las necesidades de trastornos en el sistema educativo, incluyendo la implementación de herramientas didácticas adecuadas, detección temprana y concientización sobre el autismo y TDAH”, subrayó el maestro de educación indígena, Luis Xocua Ictehua.
Apuntó que así se busca garantizar el acceso a la inclusión social de las personas con discapacidad en todas las áreas de su vida.
Resaltó finalmente, que la intervención temprana y el apoyo individualizado pueden mejorar la calidad de vida y desarrollar las habilidades y potencialidades de cada alumno con este tipo de trastornos.