Xalapa, Ver.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asignó 290 plazas a docentes de preescolar, primarias y telesecundarias del sistema federal. El evento se realizó en la explanada de esa dependencia.
De acuerdo con Lilian Cuevas Franco, directora de Recursos Humanos de la SEV, no todas las plazas fueron bien recibidas por los docentes, pues hubo quienes se quejaron por la distancia y la falta de servicios básicos en las comunidades. Algunos manifestaron su intención por renunciar.
Sin embargo, precisó que son pocos esos casos y que los docentes han sido claros al señalar que no les conviene principalmente por la lejanía de la escuela.
En entrevista, al término de la "Asignación de Plazas en Educación Básica Ciclo Escolar 2019–2020", en la explanada de la SEV, detalló que de las plazas asignadas 81 corresponden a educación preescolar, 186 a educación primaria y 23 a telesecundaria, que fueron distribuidas de norte a sur del Estado. El salario que se otorga a los maestros que recibieron las plazas son de aproximadamente 4 mil pesos quincenales.
Entre las plazas que no han sido bien aceptadas se encuentran algunas ubicadas en huayacocotla y en Tamiahua, señaló.
Al hablar sobre las manifestaciones que han realizado padres y madres de familia por la falta de maestros en escuelas del Estado, sostuvo que los docentes serán enviados a la brevedad posible para solucionar esa problemática.
Dijo que cada vez que un maestro se jubila los alumnos no tienen porqué quedarse sin docente, pues al menos durante los siguientes dos meses el espacio debe ser utilizado por quien esté a cargo de la dirección, en lo que se designa a los nuevos profesores.
Tan sólo en lo que va de este año, sostuvo que se cuenta con un registro de aproximadamente mil jubilaciones, que han sido atendidas puntualmente por la SEV para que los espacios sean ocupados.