Orizaba.- Cultivos de maíz, chayote, caña y papa podrían verse afectados en producción debido a los efectos de la temporada de frío que se aproxima en el mes de diciembre, comenta Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
Pese a que en este mes es buena temporada de siembra de caña, la naturaleza no tiene palabra y vemos agua en exceso, frío, calor y aire, “si se rompe récord más frío que en otros años le va a impactar al maíz y a la caña".
Productores de Acultzingo, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo se verán afectados por la temporada de frío si esta llega a ser más fuerte que en años pasados.
Dijo que las bajas temperaturas dañan los plantíos, pues muchas veces las heladas “queman” el producto, afectando tanto la calidad como la cantidad de la producción.
A lo anterior se sumó la severa sequía que previamente golpeó el campo en la región, lo cual ha dejado a los agricultores en una situación crítica y con pocas opciones para enfrentar las pérdidas.
Frío afecta la producción del cultivo
Recalca que las afectaciones a las plantas respecto al clima frío es la reducción del crecimiento, pues se detienen lo que afecta la capacidad de producir frutos y flores.
Te puede interesar: No uses cualquier agroquímico, identifica tu plaga para no afectar tu cultivo
Además, se crea un daño en las hojas y tallos, puesto que la temperatura baja mata las células de las mismas y en tercer punto, la baja productividad.
“Es importante tener en cuenta que el impacto del frío en los plantíos puede variar dependiendo del tipo de planta, la temperatura y la duración del frío”, dijo.
Por ello, es relevante tomar medidas para proteger los plantíos como sembrar productos resistentes a las altas temperaturas y en medidas extremas usas sistemas de calefacción o cubrir las planta con una capa de material aislante.