Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que integrantes de la delincuencia organizada o “malandros” se infiltran y utilizan a la población para evitar que se dañen sus intereses particulares.
En conferencia de prensa, señaló que bandas criminales utilizan a la ciudadanía y provocan protestas contra las autoridades, así como la comisión de delitos federales entre ellos el bloqueo de vías de comunicación, situación que también llevará a revisar la actuación de policías en estos casos.
Refirió que en el caso de Coatzacoalcos, donde fueron detenidas cinco personas, la manifestación era en exigencia para liberar a cuatro detenidos presuntamente vinculados a incendios con bombas Molotov en negocios y bares.
“Sobre Coatzacoalcos en días previo detuvimos a una banda de cuatro personas infraganti de ser responsables de causar incendios en comercios con bomba molotov, a estas personas se les encontraron estas bombas, iban a cometer otro ilícito, se les detuvo y los miembros de su banda protestan por la detención”, expuso.
Refirió que detrás de estas aprehensiones, los miembros de la misma banda alentaron a personas a tomar la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, la cual fue liberada en medio de una gresca entre policías y pobladores el pasado sábado.
“Algunos empezaron a desistir y otros se pusieron agresivos y se generó una gresca, vamos a revisar la actuación policial porque no debemos caer en la agresión, tenemos que ver que la Policía esté capacitada, por la gresca hay cinco personas detenidas y se conminó a los demás, por fin se liberó la carretera”, dijo.
Durante estos hechos se denunció que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agredió a periodistas y cinco personas fueron detenidas por confrontar a los elementos de seguridad.
Ahí también vamos a revisar la actuación policial, no debemos caer en la provocación. (Los criminales) salen ganando cuando suceden ese tipo de situaciones, ahí tenemos que ver que la Policía esté muy capacitada para no caer en la provocación
Consideró como lamentable que bandas “azuzen” a la población, desinformando, pues quienes bloquearon la carretera, aseguró, ni siquiera sabía que defendían a sujetos detenidos por incendiar negocios.