Maltrata, Ver.- Ante la próxima temporada de calor, el municipio de Maltrata se encuentra preparándose para enfrentar los posibles incendios forestales que se presentan en la región de las Altas Montañas, en donde en años anteriores se han perdido hectáreas de bosques debido al fuego que recorre gran parte de esta zona, por ello en coordinación con Conafor y Protección Civil el alcalde Gustavo Rosas Huerta trabaja para en la prevención de estos desastres naturales.
“Ya nos estamos preparando para que no se vuelvan a dar las mismas afectaciones que en otras ocasiones se han presentado, tenemos ya planeado contratar pipas y abrir más brigadas, principalmente en la zona Norte de Maltrata, en congregaciones como Zacatonal”, explicó el municipe.
Cabe destacar que tan solo el año pasado, el fuego consumió más de 200 hectáreas de bosque de pino y encino en el cerro de San Francisco, de este municipio poniendo en riesgo las zonas naturales, así como especies de animales que viven en este bosque.
“Hasta el momento se cuenta con 1 brigada, pero próximamente se tendrán al menos 2 o 3 más, las cuales serán capacitadas y coordinadas con Conafor y PC Estatal”, explicó Rosas Huerta.
Hace poco más de 15 días, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se tenían 4 incendios forestales activos en Veracruz, entre los que se encontraban Maltrata, con una afectación de 300 hectáreas, algo que a decir del alcalde se controló sin pasar a mayores.
"Las brigadas temporales que envía el gobierno federal, serán utilizadas en caso de que las afectaciones sean de más grandes proporciones, por el momento ya se realizaron las brechas con el apoyo de Semarnat, para que se de inicio a las medidas de mitigación en torno a la temporada de calor que viene en próximas fechas" explicó el alcalde.