MALTRATA, Ver.- Por la pérdida de bosque el año pasado a consecuencia de los incendios forestales, la población que habita en laderas de cerros está en riesgo de sufrir afectaciones en la actual temporada de lluvias, mencionó Noé Alfonso López Marroquín, director de Protección Civil. Dijo que la comunidad más vulnerable a fenómenos como las barrancadas es Nuevo Magueyes, donde habitan alrededor de 10 familias.
En entrevista mencionó que en esa y otras zonas de riesgo hay entre 15 y 20 familias, con las que mantienen comunicación permanente “por cualquier situación que se pudiera presentar podamos actuar oportunamente y evacuemos el lugar”, dijo.
Unas familias, dijo, tienen su vivienda en laderas de los cerros y otras están asentadas en la ribera de los ríos de respuesta rápida, por donde baja el agua del lado de San José Cuyachapa, del lado del estado de Puebla.
Recordó que el año pasado se registró un deslave en la zona que colinda con Aquila, pues la montaña meses antes se vio devastada por un fuerte incendio que arrasó con al menos 45 hectáreas de bosque, dejando la pendiente inestable, ocasionado que durante la temporada de lluvias baje roca y lodo.
“Esa vez fuimos a ver a las familias, se les dieron las recomendaciones y los análisis de riesgo, tienen toda la información; afortunadamente este año no ha habido daños, sí ha estado lloviendo, pero no hay grandes problemas, estamos estables”.
Señaló que, en el otro lado, la comunidad más vulnerable es Nuevo Magueyes, donde viven unas 10 familias. “Ahí estamos muy pendientes porque baja piedra y lodo que afecta a parte de la comunidad y a la autopista que comunica a Puebla con Veracruz”, dijo.
En la cabecera municipal, apuntó, hacen trabajo de limpieza en tragatormentas y alcantarillas para evitar que la basura los tape y los escurrimientos de agua que provienen de la parte de Esperanza provoquen afectaciones en las viviendas.
Finalmente, dijo que para atender las emergencias que se presenten disponen de 10 elementos de Protección Civil, a los que se suma personal del Ayuntamiento en caso de ser necesario, así como habitantes de las mismas comunidades.