Maltrata y Parque Nacional son los más vulnerables a incendios

Por fenómeno del Niño habrá temperaturas muy altas

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 4 de enero de 2019

Fotos: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.- Maltrata y el Parque Nacional Pico de Orizaba son los más vulnerables a los incendios forestales, por lo que desde ahora se coordinan acciones de prevención en ambos territorios, tanto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como con el municipio, dio a conocer Luis Palma Déctor, coordinador de Protección Civil en la región.

Dijo que debido a que este año se prevé la presencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, las temperaturas podrían alcanzar niveles elevados y por tanto mayor sequía, lo que generaría condiciones óptimas para que se registren conflagraciones en las zonas boscosas.

Señaló que pese a lo que se esperaba, este invierno no ha registrado en esta región temperaturas muy bajas pues el termómetro llegó a los 12 o 10 grados; “sí ha hecho frío, pero solo por dos o tres días y se recupera la temperatura e incluso se ha sentido mucho calor”.

Recordó que las condiciones para incendios forestales se presentan cuando no hay humedad y se registran suradas. La vegetación que más se pierde son pastizales, generalmente en Maltrata y Acultzingo.