Orizaba, Ver. - Activistas de la región de Altas Montañas lamentan que existan autoridades municipales que no apoyan a combatir el problema que representan los perros callejeros, acciones que no se hacen sacrificando a los canes, sino tomando protocolos para controlar el abandono animal.
Indicaron que en administraciones pasadas, como en Río Blanco, el exalcalde David Velázquez Ruano, se hicieron esterilizaciones gratuitas y aunque en su momento se quedaron sin titular del área de cuidado animal, se estuvieron cubriendo campañas con un veterinario de Orizaba.
Te puede interesar: Traer lobos marinos a Veracruz es capricho: asociación
¿Por qué son importantes las campañas de esterilización?
Los declarantes manifiestan que es obligación de los Ayuntamientos apoyar las esterilizaciones de animales, pues en todos lados existe sobrepoblación de canes y gatos, siendo los perros la mayor camada que anda deambulando por las calles.
"El dejarlos abandonados se convierte en un problema social, que es lo que no entienden las autoridades y se escudan en que no tienen dinero" dijo Diana Domínguez.
Comenta la solución no es el sacrificio de los canes, como se presume ocurre en la ciudad de Orizaba, donde la Unidad de Manejo Animal (UMA) recoge a los callejeros y aunque se afirma fueron colocados, la realidad es que no se vuelve a saber de ellos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Los activistas dicen que en las administraciones municipales, existen funcionarios que pueden llegar a abusar de su cargo, pues hasta ellos han llegado casos donde en Río Blanco no se actúa apegado a los protocolos.
"Llega a las casas y escudándose en su cargo de funcionario municipal, se lleva a los perros que han sido señalados de algún problema, por ejemplo, de alguna presunta agresión", dijo Fátima del Ángel.
Te puede interesar: Buscan disminuir casos de maltrato animal en Altas Montañas
Recalcan el caso de Goliat, el perro cruza de labrador color chocolate que fue recogido por la UMA en Orizaba por presuntamente haber mordido a once personas, sin embargo, solo fueron 2 las que se tuvieron registro y documentación, así como fotografías de la agresión, archivos que son importantes para presentar una queja formal.
Finalmente, en tema de región, los activistas están próximos a entablar un diálogo con las autoridades de Nogales, pues en un reglamento interno, a decir, de los inconformes, existe un punto donde se avala el sacrifico animal.
"Urge esterilizaciones de perros que habitan en las calles, que en su mayoría son perros que tienen casa, pero dueños irresponsables que los dejan en la calle".