Orizaba, Ver.- El maltrato, el abandono animal, rebasa los límites, puesto que en redes sociales, diariamente se pueden registrar 10 casos de esta índole en la zona de las altas montañas, así lo externa Guadalupe "Lupis" Martínez, rescatista independiente.
"Regularmente, abres redes sociales y te hablo de un 10 de 10, el maltrato y el abandono animal está rebasando los límites", comenta.
Por lo anterior, dijo urge, se pongan en práctica las sanciones para quienes maltratan, matan o agreden a los animales; con una marcha de animalistas y amantes de los perros y gatos, así como otros animales, hoy fueron voz de aquellos que no hablan.
La rescatista animal independiente, señala que hoy en día las agresiones a los animales no son únicamente de agresión, sino para quienes abandonan, no alimentan, aíslan en azoteas, mantiene amarrados a los perros o no los atienden en enfermedad ya es un maltrato que se sanciona, pero no en todos los municipios del Estado de Veracruz se hace.
"Pienso que si no estamos listos para recibir a una mascota, no se vale que mueran lentamente, Orizaba es el único municipio de las altas montañas que tiene reglamento de maltrato animal.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En la gaceta oficial del estado de Veracruz, hay artículos que muestran las funciones de las autoridades, pero no se hace "no venimos a exigir algo que no exista, sino que exigimos que se hagan válidas las leyes que protegen a los animales".
La declarante fue cuestionada sobre el abandono animal, donde señala que ya hay casos en donde dejan las casas y ahí se encuentran a los animales en malas condiciones o sin vida. Otros más los sacan a la calle.
"Urge que se apliquen más sanciones, ya existen, urge que se pongan en marcha, se nos dice que denunciemos, pero para hacerlo debemos de ir a Xalapa porque acá no hay fiscalía especializada", comenta.
Afirma que el llevar a cabo los proyectos y dar continuidad es lo que se requiere, un ejemplo, la próxima clínica animal en Orizaba, por lo que es importante proponer una ley o un mandato para que al cambio de administración no solo en la ciudad, sino en los municipios cercanos, a qué se sigan la atención de estos proyectos.
Cabe hacer mención que hace dos años se hizo una marcha en Orizaba sobre este mismo tema, el 2023 acudieron las animalistas a México y este 2024 recibieron la invitación para sumarse a los demás Estados de la República Mexicana que alzaron la voz a favor de los animales.
En esta marcha, estuvo presente la Alianza Global de Jóvenes Políticos, donde sus representantes se sumaron a esta marcha que partió del Poliforum Mier y Pesado hasta el Parque Apolinar Castillo o Parque Central.