Orizaba, Ver.- Maltrato, omisión de cuidado, pederastia y violencia familiar son los delitos que más se cometen contra niñas, niños y adolescentes en el estado, dio a conocer Pilar Padilla, secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Previo a la reunión que la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez sostuviera con representantes de los diferentes municipios para presentar el proyecto de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, dijo que al corte del 31 de enero, la zona de Orizaba ocupa el quinto lugar en casos de violación de los derechos de la niñez, con seis denuncias, Xalapa ocupa el primer lugar.
Subrayó que para atender de manera oportuna es necesario que exista una denuncia formal de por medio, para que Sipinna instruya a la Procuraduría municipal que realice la investigación correspondiente.
“La denuncia que se hace es anónima, la puede hacer cualquier persona que sepa que una niña niño o adolescente es víctima de violencia; llaman al 089 y no habla de quien la pone sino de las víctimas, de los sujetos activos, que son los que violentan los agresores y describen el lugar donde se violentan los derechos de los niños niñas y adolescentes”, explicó.
Subrayó que la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se constituyó en el 2011 y se compone de una coalición de municipios de todo el país, que se comprometen a establecer en su Plan Municipal de Desarrollo estrategias y políticas públicas con enfoque de derechos que permitan las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes; así cómo compartir las buenas prácticas establecidas entre los municipios que son miembros de esta organización.
Dicha red cuenta con aliados a nivel nacional e internacional, entre los cuales esta Sipinna Nacional, la Unicef, la organización internacional The World Vision, Save the Children, Reading y la fundación Juconi.
“El objetivo es sumar esfuerzos y juntar estrategias para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, los cuales deben estar contenidas dentro de la Convención de los Derechos de los niños y la ley General de los niños niñas y adolescentes".