Xalapa, Ver.-Mañana jueves la Cámara de Diputados definirá si el diputado electo, Rogelio “N”, preso en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes desde marzo pasado, se integra a su curul o se llama a su suplente, Jesús Velázquez Flores, para que asuma dicho cargo.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que se está a la espera de que el área jurídica de San Lázaro determine lo procedente en el tema del exservidor público.
Refirió que se analizan todas las posibilidades y documentación presentada en torno al caso, incluido el documento que envió a la Cámara de Diputados la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, en el que señala que Rogelio “N” está sujeto a tres procesos penales y por ello está impedido para ejercer sus derechos políticos.
“Para este jueves nos darán a conocer cuál es la opinión del área jurídica y ya se tomará una decisión”, expresó.
Manifestó que la situación jurídica de Rogelio "N" no está en sus manos, por lo que será el jurídico quien determine qué pasará con la curul del exservidor público.
Aclaró que es un tema que sale del ámbito de la Cámara, ya que está en los tribunales e insistió en que tomarán una decisión basada en las acciones jurídicas que se pudieran determinar.
El exsecretario de Gobierno, Rogelio "N", fue electo diputado federal plurinominal por el PRD, pero al estar interno en el penal de La Toma, el pasado 29 de agosto rindió protesta por escrito con una carta dirigida al presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva.
Tras ello, el jurídico de la Cámara de Diputados ha recibido documentación en la que se indica que no puede ser integrado a la curul que obtuvo porque enfrenta tres procesos penales en su contra.
La magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, envió un documento a la Mesa Directiva en el que señala que una de las tres investigaciones en contra del exservidor público tiene una orden de aprehensión, pero no se ha ejecutado porque logró un amparo.
En torno a las otras dos investigaciones, la Magistrada indicó que se le dictó auto de vinculación a proceso por dos jueces estatales.
El pasado 16 de septiembre la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, consideró que el exsecretario de Gobierno permanecerá preso, ya que fue procesado por dos órdenes de aprehensión porque se aportaron los datos de prueba suficientes para ello.
Destacó que, además, cuenta con una tercera orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.
“Está procesado, está en prisión por dos procesos, no olvidemos que tiene otra orden de aprehensión por violencia intrafamiliar. Está vinculado porque la Fiscalía aportó los datos de prueba suficientes, está vinculado a proceso, estamos en la etapa de investigación complementaria y son dos procesos penales”, comentó.
Te puede interesar: Rogelio “N” seguirá proceso en libertad, podrá tomar cargo como diputado federal
El pasado 17 de agosto la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el exsecretario de Gobierno fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.